El jefe de la Dirincri nos recibió este martes en su despacho de la avenida España en el Cercado de Lima. Desde enero tomó las riendas de esta dirección llamada a combatir la criminalidad organizada.
¿Cómo viene haciendo para separar a los malos policías de los buenos policías?
En los 34 años que tengo trabajando en esta catedral de la investigación, siempre la Policía ha hecho una profilaxis con la finalidad de mantener en óptimas condiciones a sus cuadros. A veces hay misiones especiales, agentes encubiertos en donde en algunos casos aislados los policías terminan siendo tentados por grupos criminales. Es la misma PNP que identifica a personajes con desbalance patrimonial o que de la noche a la mañana cambian su actitud frente a la operatividad.
MIRA AQUÍ: ESTO ES LO QUE SABEMOS DEL CASO ANDREA VIDAL
El Gobierno habla de un plan contra la inseguridad que constantemente viene aplazando, ¿usted ha participado en la elaboración de este plan?
Nuestra Policía tiene planes como el Mariano Santos a 2030 en donde se prevén amenazas internas como externas. La Policía tiene una estrategia que se va ejecutando y a veces tienen que crearse brigadas especiales que han traído resultados. Hoy estamos en estado de emergencia y se han dado herramientas para hacer operativos y poder ingresar a domicilios. En el plan tiene que salir una batería de normas que se van a dar con base en la transformación de la conducta criminal.
¿Entonces el plan es netamente de normas?
La demora justificada es porque casualmente —mire, ayer, un niño recibiendo órdenes de su padre para salir a extorsionar y matar— nuevas figuras delictivas tienen que ser introducidas en un paquete de normas legales. Se tienen que recibir recomendaciones de personas que puedan hacer sustentar eso porque hay organismos que pueden perseguir a la PNP por no seguir la ley.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
Perú21 publicó la historia de la fiesta de cumpleaños de Jerí en una casa en Cieneguilla, con ministros, congresistas y las trabajadoras señaladas de pertenecer a una red de prostitución en el Congreso. Dirincri allana la casa el domingo que salió el reportaje. ¿Por qué se hizo el operativo ese día?
Los extranjeros (delincuentes venezolanos), las damas que aparecen en la plaza mostrándose y los hombres que están en esas motos haciendo delivery usan el sábado en la noche y domingo para reuniones en lugares exclusivos en donde dan riendas sueltas a sus bajos instintos. Hay convocatorias para estas reuniones y allí se orienta el esfuerzo de búsqueda. Yo he sido el responsable del operativo con personal bajo mi mando. Créame en honor a mi Cautivo de Ayabaca, que no tenía la mayor idea que allí había sucedido lo que usted me indica (la fiesta de José Jerí). Yo he ido porque se sabía que allí había armas, granadas.
Aquí, en la División de Homicidios está el caso del asesinato de Andrea Vidal. Ha pasado un año y no se conoce de avance alguno.
De todos los casos, acá, en estafas, secuestros y otras unidades me dan cuenta. Es allí en donde he dado las órdenes para que se intensifique la documentología, el recaudo de informaciones que falten: secreto de las comunicaciones, secreto bancario. Se dispuso al coronel de homicidios Harold Morales que al más breve plazo articule con Fiscalía y que se penetre las hipótesis que se tienen. Ya van tres intervenciones. Se vienen más tanto acá como en el extranjero. Hay detenciones, hay descerrajes. En tutela de cuestionamientos hay personajes públicos conocidos y poderes del Estado. Es obligación de la Policía cumplir con la ley.
¿Entonces dispuso que se agilice el caso de homicidio de Andrea Vidal?
Así es. Y que se haga las coordinaciones con el Ministerio Público, se haga las detenciones, el descerraje. Estamos trabajando intensamente.
El Gobierno dice que las cifras de inseguridad han disminuido, pero le digo, nosotros vemos cómo siguen las extorsiones, la gente no quiere ir a las comisarías a denunciar.
¿Qué le dice usted al país?
Nosotros le pedimos confianza a la población que nos debemos. Desde ayer, ininterrumpidamente como en otros días estamos sin descansar. Son innumerables las capturas de estos irrecuperables confesos y con armas. Pronto pasará esto, irán cambiando las normas. Le pedimos con ese amor que le tenemos al Perú, que nos
evalúen.
