“Yo me voy a quedar los cinco años” – El reportero andino

Militar de formación, a Roberto Chiabra le tocó vivir el fujimorismo desde adentro, cuando discrepar tenía un costo y lo pagó. Su postura crítica lo dejó fuera del Ejército tras una inspección militar en su contra cuando era general de brigada, aunque años después la balanza giró nuevamente a su favor. Con Alejandro Toledo regresó a la institución, llegó a ser Comandante General del Ejército y luego ministro de Defensa, en plena tarea de recomponer la relación entre las Fuerzas Armadas y la democracia. 
Hoy Chiabra ya no viste uniforme, pero tampoco ha bajado la guardia. Desde la política civil es actualmente congresista -llegó con Alianza para el Progreso y luego se hizo independiente-  y ahora encabeza también una formula presidencial de alianza partidaria con la intención no solo de competir, sino, según dice, de buscar con estrategia y convicción el pase a la segunda vuelta electoral.
 

Lo más recomendado para no tener una sábana de candidatos era formar alianzas, pero se lograron pocas.
Eso demuestra que en el Perú somos difíciles unirnos, hasta en las situaciones difíciles. Los tres nos sentimos orgullosos porque nos hemos inscrito sin hacer trampa, también porque hemos hecho el esfuerzo para dejar las cuestiones personales y de partido por una cuestión de orden nacional. Y porque creemos que el Perú necesita sumar fortalezas para poder gestionar un momento como el que estamos viviendo.

Aunque el PPC también fue parte de una alianza con el APRA, pero no le funcionó. ¿Por qué funcionaría con Roberto Chiabra?
Yo creo que de esa experiencia han sacado enseñanzas y además hay una renovación.
Si bien hay gente antigua, de mucho valor y mucho prestigio que ha ocupado cargos en los ministerios, que eso ayuda mucho, especialmente para la formulación del plan de gobierno, también existe una renovación de jóvenes. Yo creo que toda experiencia negativa siempre sale después algo positivo.

¿Qué enseñanzas tiene de este Congreso, donde terminó independiente y por ello con dificultad de presentar proyectos del ley?
Lo ideal es que las bancadas que ingresen terminen. Lo que no puede volver a suceder es que entremos 6 y terminemos 13 con algunos que se hayan paseado por diferentes bancadas. Eso le hace daño a la democracia, le hace daño al funcionamiento del Congreso también. Yo tengo una muy buena relación con la bancada y tenía esa posibilidad de presentar proyectos donde ellos me apoyaban.

¿Cuál es el logro parlamentario más grande que ha tenido?
Yo tengo diferentes proyectos, más que todo relacionado con los derechos de las personas y también tengo proyectos que tiene que ver con la educación.Pero creo que mi mayor logro parlamentario ha sido el tema de fiscalización, de representación. Hay muchos peruanos que necesitan ser representados por la autoridad. Hay una desconfianza en las autoridades y los congresistas, además de legislar y fiscalizar, tienen que representar donde tú generas confianza en quien te pide un servicio que no es ningún favor, que es parte de tu trabajo.

¿Ha sido muy dificil trabajar en este Congreso?
Como tú dices, es difícil. Somos 130 y en el Perú tenemos la mala costumbre de generalizar, hemos descalificado y generalizando. Todos los congresistas son malos, todos los policías son malos, todos los abogados son malos y no es así. Porque no todos somos iguales. La idea era que sea un gobierno que encienda los motores de la economía que fueron apagados dos años por el Covid.

¿Cómo es que se rompió esa idea? 
Cuando encuentras un presidente que comienza a hablar de los ricos y los pobres, los limeños y los proyectos provinciales. Que se iba a los gabinetes secretos, donde incitaba a la violencia. Entonces eso malogró toda la relación.

Pero ya no había una buena relación después de tantos cambios de presidente. 
Responsables somos todos aunque más responsable es el Ejecutivo. Yo creo que ni Castillo, ni Dina, ni ahora Jerí se han dado cuenta del honor que significa ser presidente de la República. El cargo de presidente se ha devaluado.

¿Desde cuándo está devaluada la figura presidencial?
Yo creo que está devaluada desde que salió el presidente Belaúnde en su segundo gobierno. Yo fui decano del Presidente Belaúnde en el año 83. Una persona decente y culta y en esos tiempos no entraban a Palacio de Gobierno ni las moscas. Solamente ingresaban los que tenían cita y con autorización del edecán. Hoy tiene que salir de ahí por lo menos el 80% personal que está trabajando.

¿Ese sería el primer paso para regresar a tener dignidad nacional?
Mira, el primer paso sería reducir la burocracia. Y la burocracia tiene relación con la corrupción. Tenemos una alta burocracia, una baja eficiencia, una gran corrupción. Contra más manos pasa un trámite, más corrupción. Entonces, lo que tienes que hacer es darle al país un Estado fuerte, ágil y eficiente. Fuerte con la presencia del Estado en todo el territorio. El Estado no está presente en todo el territorio.

¿Hablamos de presencia militar, policial?
Presencia y desarrollo. Cuando hablamos de las fronteras, no es solamente los soldados, es el desarrollo integral fronterizo. Hay pueblos en la frontera que no están unidos físicamente, donde no van profesores ni médicos, porque ni con el bono que le dan les alcanza. ¿Qué futuro tienen esos jóvenes? ¿Qué oportunidad? ¡Ninguna! Y como no tienen educación, no tienen salud y se dedican a la economía ilegal. Tienes que integrar físicamente el territorio. Se debe superar la pobreza moral. ¿Qué cosa es la pobreza moral? 41% de peruanos pasan días comiendo poco y mal, 43.7% de niños menores de 5 años que sufren anemia y 12.1% con desnutrición crónica, ocho millones de peruanos que no han terminado la educación escolar. No hay política de Estado.

¿Cómo lo haría Roberto Chiabra y en cuánto tiempo?
Mira, el tiempo que tome, pero hacer las cosas. El proyecto que yo presento es un trabajo articulado y lo relaciono con lo siguiente. Se habla mucho del fracaso de la regionalización. La regionalización no ha fracasado, los que hemos fracasado somos nosotros. Si en el año 2002 se hubieran juntado los políticos, los colegios profesionales, las universidades y la Cámara de Comercio, los gobernadores, los alcaldes, en los cuatro años que le tocaba de ejercicio se avanzaba en ese eje. Pero no hay articulación y nadie entra con objetivos. Los candidatos hacen un listado de lavandería. ¿Pero para qué? ¿Cuál es el objetivo principal?

El tema es si lo dejarían, porque como estan las cosas gobiernan los vicepresidentes.
Mira, si durante la campaña insultas y descalificas al rival, hay que ser bien hipócrita para pedir después que te ayuden. Nosotros no descalificamos a nadie porque vamos a necesitar a todos, izquierda, derecha, centro. Todos. Cuando hay objetivos puntuales, ¿quién de izquierda no puede querer que crezca su distrito, su provincia? Tenemos que dejar el azar, pasar al planeamiento y cambiar la forma de pensar y de trabajar. Nosotros debemos pensar en largo y en grande y trabajar de abajo hacia arriba, desde los distritos, planteando metas medibles.

¿Qué pasa si se queda su vicepresidente? ¿Trabajaría igual con él?
Yo me voy a quedar los cinco años. Yo soy una persona mayor, soy una persona con experiencia, soy una persona que toma decisiones y soy una persona que se reúne con equipos que saben trabajar. Yo no voy a entrar para aprender. ¿Qué error cometería yo para que me saquen a estas alturas, teniendo el honor de ser presidente? No voy a dejar que otros engorden a mi costado.

Pero, precisamente habrá quienes quieran sacarlo. 
Liderazgo es lo que tú ejerces por lo que eres y por lo que la gente te considera. Yo voy a trabajar bien. Reducir la cantidad de burocracia, facilidades para que los inversores no tengan necesidad de corromper. Ese es el primer punto. Y después van puntos como los que preocupan a toda la población, que es seguridad, la minería informal o ilegal, las economías que ahora están activas. Yo no hablo de seguridad ciudadana. Hablar de seguridad ciudadana sería hablar de ladrones de celulares, seguridad nacional, inclusive regional. Acá nosotros tenemos tres enemigos, los delincuentes comunes, la banda criminales y el crimen organizado transnacional. Corrupción, minería ilegal y narcotráfico y delitos conexos, la trata de personas, que ya no es un problema social, sino un problema económico criminal, la tala ilegal, el tráfico de armas y el contrabando. Ese es el enemigo que tienes que derrotar. Pero eso no lo vas a derrotar pues con propuestas populistas, la pena de muerte, que voy a ir a la pampa a sangre y fuego con el ejército, que los voy a poner a todos en la justicia militar, cosas que no la vas a poder cumplir y le vas a echar la culpa al otro. Entonces tiene que haber una estrategia integral, nacional, del mediano y largo plazo a ejecutar en forma permanente y simultánea que tiene que ver con la prevención, la intervención y la resocialización. Pero tienes que aplicar una estrategia de aplicación inmediata. Y el gran error es intentar aplicar una estrategia para todo el Perú. Somos 25 regiones diferentes, un país unitario con 25 regiones diferentes. Nos equivocamos, al igual que con el Covid al aplicar una sola estrategia.

¿Qué haría con la policía?
La pregunta es ¿el crimen organizado son los fuertes? o ¿nosotros somos los débiles? Nosotros somos los débiles y la policía, tienes que fortalecer la policía, la policía tiene que reformarse. No puedes tener 27 escuelas de formación, tienes que tener 7 con infraestructura, equipamiento, planta orgánica y los formas con espíritu de cuerpo. Yo no necesito más cantidad de policías, yo necesito calidad de policía.

Digamos que le dan la posibilidad de ser presidente, ¿En cuánto tiempo el peruano sentiría un cambio?
Desde el momento que tú comienzas a tomar acciones medibles. Mira, yo estoy muy viejo para hacer TikTok. La diferencia mía con lo de otros es que yo soy el que da las ideas directrices, yo soy el que da la estrategia y los otros las cumplen.

Parece que fuera usted el hombre orquesta.
No. Soy el que da las ideas directrices, pero no entro al desarrollo, o sea, el candidato da las ideas en forma general: así quiero la salud, así quiero la educación, así quiero la seguridad, pero el desarrollo lo hace la gente. Tengo a Carlos Neuhaus capitaneando el plan de gobierno. Yo le lanzo la idea y él al toque, tiene experiencia y tiene gente.

¿Cómo va la campaña?
Yo he empezado hace unas semanas. Me fui al norte caleteando como se dice? Tumbes, Piura, Lambayeque, antes nada de campaña. Antes nada, porque no somos los cuatro grandes que tienen de todo. Nosotros tenemos que ver con los recursos de cada uno. A diferencia de otros partidos, no le hemos cobrado nada a las candidaturas.
Unidad Nacional no ha cobrado por sus listas. Eso nos diferencia también.

¿Cómo cree que van a ir cambiando las encuestas?
Hay un comportamiento de los electores peruanos que es permanente. No deciden con anticipación. Hay el famoso voto escondido y después están los indecisos, un 40%, con la diferencia que hoy día hay más conocimiento y si el problema que tiene el Perú es de inseguridad, ¿a quién buscas? A un estratega, no un aprendiz ni uno que diga que tiene un equipo. Yo apostaría por un estratega y ese es mi fuerte.

¿Con mano dura?
Con mano firme. Mano firme significa que tú tienes que hacer que se cumplan las leyes. Todos hablamos de los derechos, nadie habla de los deberes. Que se respeten los derechos de todos y que todos cumplan con sus deberes. De peores hemos salido. Y el peruano tiene que escoger. ¿Por qué me tiene que escoger a mí? Porque yo no lo voy a defraudar. Yo soy una persona que tiene como lema el Perú se respeta y se defiende. Y yo soy el general que va a defender el Perú. Antecedentes tengo.
 

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *