SIMA Perú realizará la botadura de los dos – El reportero andino

El astillero de SIMA Callao prevé efectuar —a mediados del presente año— la botadura de los dos primeros Buques Auxiliares de Apoyo Logístico (Balog) de la Marina de Guerra del Perú. La construcción de estas embarcaciones, en manos de SIMA Perú, ya se encuentra a poco más del 50 %. Ambos buques están compuestos por 54 bloques. SIMA Perú anunció hace una semana el traslado de ambos Balog a la Grada de Construcciones N° 2 de SIMA Callao para avanzar con el montaje de módulos, instalación de equipos y sistemas.

Cabe recordar que la Armada de Perú tiene un requerimiento para la incorporación de cuatro barcos tipo Balog. SIMA Perú procura entregar las primeras dos unidades tres meses antes de lo estipulado. Los dos Balog podrían ser botados en julio próximo, y se espera concluir a tiempo las pruebas funcionales y las pruebas de mar para entregar ambos navíos a la Marina a finales del presente año. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no sería la primera vez que una modificación de requerimientos cambia los planes. Usualmente la Marina solicita adiciones al diseño original demorando así la fecha de entrega, hito que también se puede postergar por algunas correcciones necesarias tras las pruebas funcionales o incluso tras las pruebas de mar.

SIMA Callao lleva adelante el proceso de construcción de un primer lote de cuatro buques en beneficio de la Marina de Guerra del Perú (MGP): dos buques Balog, un Buque de Patrulla Oceánica HDP-2200 y una moderna Fragata Multirol HDF-3600. Todos estos navíos se construyen en virtud a un acuerdo de asociación estratégica con el astillero Hyundai Heavy Industries (HHI). A su vez, SIMA Perú también ha cerrado un convenio para la elaboración del expediente técnico del futuro submarino de la Armada del Perú con   empresa surcoreana para la construcción inicial de dos unidades —en base al diseño HDS-1500— para reemplazar a dos submarinos Tipo U209/1100.

Por otro lado, la Armada proyecta incorporar seis fragatas HDF-3600 y tres patrulleras oceánicas HDP-2200, con la probabilidad de un incremento en función a las disponibilidades presupuestales, requerimientos futuros de la Marina y capacidades de SIMA Perú para cubrir tales eventuales requerimientos.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *