El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 1.447,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a aproximadamente S/8 millones, en contra del centro comercial Real Plaza Trujillo, por presunta falta de medidas preventivas y supuesta inadecuada atención a las personas afectadas.
La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi La Libertad determinó que el establecimiento no garantizó las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios, concluyendo que su respuesta tras la tragedia no fue suficiente para atender a los afectados.
Newsletter exclusivo para suscriptores

En esa línea, la entidad halló responsabilidad administrativa en el colapso del techo del patio de comidas ocurrido el 21 de febrero del 2025. El siniestro, como se recuerda, dejó un saldo de seis víctimas mortales y 93 heridos.

Techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo tras el accidente
CONOCE MÁS: Real Plaza de Trujillo prende sus luces luego de accidente en patio de comida
La respuesta de Real Plaza ante la multa del Indecopi
Mediante un comunicado, Real Plaza manifestó su rechazo a la resolución, confirmando que interpondrán un recurso de apelación, pues señalaron que el Indecopi cometió vicios procesales y emitió un juicio sin el sustento técnico necesario.
“Preocupa que el Indecopi La Libertad llegue a conclusiones sobre las presuntas causas de la caída del techo […] sin contar con ningún análisis o estudio técnico oficial, y sin siquiera haber accedido a la zona del accidente”, señaló Real Plaza en su pronunciamiento.

Comunicado de Real Plaza
De otro lado, Real Plaza cuestionó que se establezcan responsabilidades administrativas mientras que, según afirmaron, el peritaje oficial del Ministerio Público sigue en curso, ignorando que los resultados de laboratorio, que confirmarán las causas del colapso, siguen en proceso.
MÁS INFORMACIÓN: Seis meses después: así luce el Real Plaza Trujillo tras el derrumbe del techo que dejó 6 muertos y más de 80 heridos
¿Qué dijo Real Plaza sobre la atención a las víctimas del accidente?
Respecto a la atención de los damnificados por este siniestro, Real Plaza sostuvo que ha mantenido una asistencia integral y que ya ha suscrito acuerdos de compensación con la mayoría de los perjudicados.
“A la fecha se han firmado acuerdos de compensación con prácticamente todos los afectados. Asimismo, continuamos brindando las atenciones médicas y el seguimiento en los casos que correspondan”, indicó el centro comercial.
La respuesta de Indecopi
Al respecto, Indecopi se pronunció a través de un comunicado. La entidad dijo que ante las recientes informaciones difundidas sobre el lamentable caso de la caída del techo en el Centro Comercial Real Plaza de Trujillo, el Indecopi precisa que “mientras la resolución no haya sido notificada de manera formal a todas las partes involucradas en el proceso, nuestra institución no puede pronunciarse ni emitir ningún tipo de comentario al respecto, de acuerdo a la normativa vigente”, aseguró.
Actualmente, el establecimiento permanece cerrado al público. Mientras Indecopi sigue la vía administrativa, la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar las responsabilidades penales del accidente.
