Un año después, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 1447.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT = S/7.961.250) al centro comercial Real Plaza Trujillo tras el accidente que dejó al menos 80 heridos y 6 muertos en la caída del techo en febrero del año pasado.
En ese sentido, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi La Libertad colocó 3 multas de 450 UIT a Real Plaza. La primera fue por no adoptar medidas preventivas que hayan evitado que el 21 de febrero del año pasado colapsase el techo del patio de comidas en el centro comercial.
TE RECOMENDAMOS
CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La segunda fue por no contar con protocolos para la atención inmediata de las víctimas afectadas por el colapso de la estructura del techo. La tercera fue por no reportar oportunamente al Cuerpo General de Bomberos, las autoridades de salud y policiales, inmediatamente después de la caída del techo.
Además de esas tres multas, se impuso otra por 97.5 UIT por no adoptarse las medidas adecuadas para establecer los canales informativos hacia los consumidores, sus familiares y la comunidad en general acerca de las acciones vinculadas a la caída del techo.
Por otro lado, también se multó con 450 UIT (S/2.475.000) a la empresa Internacional de Títulos Sociedad Titulizadora S.A. por no adoptar medidas preventivas que eviten el colapso de las estructuras de techos sobre los ciudadanos.
Real Plaza Trujillo apelará sanción de S/8 millones por caída del techo
A través de un comunicado, Real Plaza Trujillo rechazó la sanción impuesta por Indecopi y afirmó que, luego del accidente, atendieron a los consumidores heridos y tuvo coordinación con las autoridades de manera permanente.
En esa misma línea, el centro comercial aseguró que, desde hace varios meses, vienen firmando acuerdos de compensación con los afectados y vienen brindando atención médica.
Por ese motivo, resaltaron que apelarán la decisión que ha tomado la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi.

Por otro lado, el centro comercial indicó que se encuentra sorprendido debido a las conclusiones que tomó Indecopi La Libertad sobre las presuntas causas de la caída del techo. Según señaló en su comunicado, la entidad no cuenta con ningún análisis o estudio técnico oficial y “sin siquiera haber accedido a la zona del accidente y/o realizado peritajes propios”.
En esa misma línea, aseguraron que el peritaje realizado por el Ministerio Público aún no concluye.
“Precisamos que, a lo largo del proceso, el Indecopi La Libertad ha incurrido en múltiples vicios que afectan el correcto desarrollo del procedimiento y su resolución conforme a derecho, incluyendo graves transgresiones al deber de confidencialidad por parte de uno de los comisionados”, se lee en el comunicado.
