Esta relación otorga al Gobierno de José Jerí un posicionamiento geopolítico favorable a la administración de Trump, sin asumir responsabilidades de defensa mutua propios de la Alianza Atlántica.
- La OTAN realiza ejercicios militares en el mar Báltico con Francia, Alemania, España y otros países socios: no participa Estados Unidos
- Trump afirma que EE.UU. tendrá soberanía sobre sus bases militares en Groenlandia tras preacuerdo con la OTAN
Estados Unidos oficializó al Perú como aliado principal no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta decisión implica una relación especial de cooperación militar y estratégica con Estados Unidos y, a su vez, un gesto de posicionamiento geopolítico del Gobierno de José Jerí a favor de la administración norteamericana liderada por Donald Trump.
A diferencia de los Estados miembros, el Perú no tendrá que asumir las mismas responsabilidades que estos mantienen dentro de la Alianza Atlántica. Por ende, el país no está obligado a cumplir con el principio de defensa mutua entre los miembros y, del mismo modo, Estados Unidos no tendría por qué intervenir militarmente en caso de que el Perú sea atacado por otra nación.
TE RECOMENDAMOS
LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La decisión fue gestionada como parte de la política exterior del Gobierno de José Jerí, conducida por el canciller Hugo de Zela. En diciembre pasado, de Zela y Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, sostuvieron una reunión en Washington D. C. Tras el encuentro, el Gobierno estadounidense trasladó al Congreso del Perú su intención de que el país sea designado como aliado principal no miembro de la OTAN.
El canciller ha informado que el secretario de Estado de Estados Unidos ha sido invitado a visitar el Perú con motivo de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Se espera que su visita se dé a inicios del presente año.
