Siete policías integraban banda de Erick – El reportero andino

El criminal Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, es responsable de 78 asesinatos en el Perú y su organización criminal Los Injertos del Cono Norte estaba integrada por siete policías que ‘cumplían labores’ en Lima Norte. Así lo dieron a conocer anoche, en Punto Final, el alto mando policial: el comandante general de la Policía, Oscar Arriola, y el general PNP Franco Moreno, jefe de la Macro Región Policial La Libertad.

“‘El Monstruo’ ha provocado en nuestro Perú 78 muertes violentas, 78 asesinatos, 78 hogares sin sus seres queridos”, afirmó el general Arriola. De estos crímenes, casi la mitad ya se encuentra judicializada, con investigaciones que han permitido identificar plenamente la estructura y participación de la banda Los Injertos del Cono Norte, acotó.

Comandante general PNP, Oscar Arriola. (Foto: Captura de video).

Pero lo más grave no es solo la magnitud de los crímenes, sino la red de protección institucional que permitió su expansión. El general Moreno confirmó que siete policías fueron capturados por integrar directamente esta organización criminal. Los agentes ya fueron intervenidos, procesados y actualmente se encuentran purgando condena, mientras que Inspectoría de la Policía ha iniciado las acciones disciplinarias correspondientes.

“Esta organización tenía protección de policías, autoridades y personas que filtraban información para hacer reglaje, seguimiento y obtener datos sobre la capacidad económica de las víctimas”, señaló la autoridad policial.

Las revelaciones alcanzan también a entornos municipales. Por ejemplo, un sujeto conocido como ‘Ojitos’, vinculado a la Municipalidad de Comas, ha sido identificado como parte de la red criminal, junto a otros funcionarios y contactos en distintos municipios.

Aunque la estructura principal de Los Injertos del Cono Norte ha sido desarticulada, hoy la Policía enfrenta a grupos disidentes. Uno de ellos está liderado por alias ‘Cachete’, quien se separó de la organización original para disputar el liderazgo y el control territorial del crimen organizado. Según información policial, diho sujeto se desplazaría entre Bolivia, replicando los mismos corredores delictivos por donde estuvo ‘El Monstrupeo’.

Perfil del ‘El Monstruo sujeto’: Egocéntrico, desconfiado y desalmado. (Foto: Difusión).

CRIMINAL DE ALTO VUELO

Las autoridades describen a ‘El Monstruo’ como un sujeto “egocéntrico, desconfiado y desalmado”, que veía a las personas como mercancía y al dinero como único objetivo. “Pensaba cómo producir dinero basado en la maldad. No se iba a regenerar jamás”, señalan el general Arriola.

Su liderazgo se sostenía mediante beneficios económicos a sicarios, quienes ejecutaban atentados y ataques explosivos en su nombre, consolidando una estructura criminal basada en el miedo, la violencia y la corrupción.

Por su nivel de peligrosidad, las autoridades policiales han recomendado que permanezca recluido en la Base Naval del Callao, bajo un régimen cerrado, con visitas restringidas únicamente a abogados y familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad, con el objetivo de evitar cualquier contacto externo y nuevas coordinaciones delictivas.

 

El  Perú nos necesita informados para tomar decisiones. Suscríbete gratis al newsletter de Perú21: LAS TOP 5 NOTICIAS QUE DEBES SABER HOY. Haz click en el siguiente enlace.
 

VIDEO RECOMENDADO

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *