Si creyó que solo la cabeza tenía problemas serios, espere a ver el cuerpo completo. Gracias a la cuestionable interpretación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mario Vizcarra —condenado por peculado en 2005 por recibir doble remuneración del Estado— sigue en carrera como candidato presidencial y aspirante al Senado por Perú Primero.
Pero su nombre no es la única mancha en la lista de candidatos al Congreso bicameral de esta agrupación: una revisión de Perú21 halló aspirantes con antecedentes por peculado, usurpación, lesiones graves y leves, tráfico de terrenos, violencia familiar e incluso conducir en estado de ebriedad.
Una verdadera lista de terror que ahora espera su voto el próximo 12 de abril.
UNAS JOYITAS
Veamos los casos. El primer caso es el del arquitecto José Luis Chenet Díaz, candidato con el número 3 a la Cámara de Diputados por Junín. Ha sido coordinador I del Área de Infraestructura de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia de Junín, y gerente de Desarrollo Urbano, Rural y Obras de la Municipalidad Distrital de Acobamba, en Tarma, y según consignó ante el JNE fue condenado por peculado, es decir, un delito de corrupción.
Con el número 4 por Apurímac va la abogada Simiona Caballero Utani, quien en 2019 fue investigada por pertenecer a la presunta organización criminal que estaría liderada por el expresidente de la Junta de Fiscales Superiores de Apurímac Enrique Salvatierra Estrada. Caballero era la administradora en esa gestión y, junto con otros funcionarios, fue acusada de concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.
También figura con el número 7 por Lima Metropolitana Rosenith Pinedo Dávila, quien fue investigada por maltrato físico mutuo, maltrato físico y psicológico. Pinedo fue la abogada que visitó al expremier Alberto Otárola en 2023 y poco después obtuvo contratos con el Estado como asesora del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público, administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por Huancavelica hay dos personajes con antecedentes muy cuestionables. Como diputado con el número 4 va Diosdado Unocc Arana, quien fue condenado por peculado doloso, otro delito de corrupción, y también por violencia familiar. Con el número 2, postula Abel Belito Paytán, quien fue investigado por negociación incompatible.
En tanto, un candidato por Ica es particularmente especial. Helmuth Alberto Mujica Catacora, quien postula a la Cámara Baja con el número 2 de esa región, tuvo un caso en 2019 por conducir en estado de ebriedad. Ese mismo año fue investigado por el delito de agresión contra la mujer en la modalidad de maltrato psicológico.
Al año siguiente fue investigado por lesiones leves, en 2021 por omitir cumplir su obligación de prestar alimentos y en 2023 de nuevo por agresiones contra las mujeres.
De modo similar, Mario Ernesto Villanueva Rodríguez, candidato a diputado con el número 7 por La Libertad, fue absuelto de una investigación por violencia familiar. Por su parte, el excongresista Clemente Flores Vílchez, aspirante con el número 1 por Lambayeque, tiene una sentencia por pensión alimenticia.
Dimas Moreo García, que va con el número 2 por San Martín, fue sentenciado a 10 meses y 8 días por omitir la asistencia alimentaria; y Juan Carlos Sánchez Díaz, candidato con el número 1 por Ucayali, también fue sentenciado por el mismo tema.
Lo mismo ocurrió con Elías Samuel León Rosales, candidato con el número 3 por Moquegua, quien fue obligado a dar S/800 mensuales a sus dos menores hijos como parte de la subvención por alimentos; y con Marco Larry Yucra Limahuaya, candidato con el número 1 por Puno, quien fue sentenciado en 2014, pero desde 2021 su caso figura con archivo provisional.
En el caso de Elías León, también tiene denuncias policiales por maltrato físico y psicológico, lesiones graves y por tráfico de terrenos.
No muy distante es la situación de Miguel Ángel Loza Mamani, candidato con el número 2 por Tacna. En su hoja de vida dijo haber sido condenado a un año por lesiones graves culposas. En el caso de Emilio Nicolich Delgado, candidato con el número 22 por Lima Metropolitana, cumplió una pena por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
La lista es interminable. También aparece Maribel Vásquez Cruz, candidata con el número 1 por Amazonas, quien está en etapa de juicio oral de un expediente sobre usurpación o turbación de la posesión, y Omar Condori Cuno, candidato con el número 5 por Puno, quien obtuvo libertad condicional cuando fue condenado por falsificar documentos.
Perú Primero también lleva como diputada a Lourdes Primitiva Vizarreta Martel, con el número 3 por Lima Metropolitana. Ella fue condenada a 6 meses de prisión suspendida por una demanda contra la fe pública, y tiene una sanción administrativa por la ONPE por no declarar oportunamente los gastos de campaña cuando postuló al Congreso en 2021.
Por su parte, Noemí Castillo Chagua, que va con el número 3 por Tacna, fue condenada por falsedad ideológica, pero se revocó su sentencia. Mientras que Marcial Alcibiades Palomino García Milla, que postula con el número 1 de Lima Provincias, y Jorge Alexis Rodríguez Carpio, que va con el número 3 a la misma jurisdicción, registran demandas laborales.
POBRE SENADO
Por si fuera poco, la lista que lleva Perú Primero al Senado también está manchada. Con el número 2 postula Mirian Maribel Morales Córdova, quien registra predios por más de 990,000 soles y 690,000 soles.
Se hizo conocida durante la presidencia del hoy preso Martín Vizcarra y es investigada por presunta participación en delitos contra la administración pública —como tráfico de influencias, negociación incompatible y posibles obstrucciones judiciales— vinculados a contrataciones irregulares, como la del músico Richard ‘Swing’, mientras era secretaria general del Despacho Presidencial de Vizcarra.
También postula con el número 4 la actual congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe, a quien el Poder Judicial le ordenó en 2023 pagar más de S/47,000 a la Beneficencia de Tacna por no querer pagar el alquiler de un predio en 2015.
Con el número 5 va Roberth Sánchez Córdova, quien es investigado por el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. Y con el 23 postula Gustavo Amir Flores Haboud, quien cumplió una pena de un año por conducir en estado de ebriedad.
Finalmente, con el 14 postula la ingeniera geógrafa y licenciada en educación Alicia Jessica Vargas Senisse, que no registra experiencia laboral ni remuneración, lo mismo que Jackeline Romero Flores Flores, que va con el número 26 al Senado, y Jesús Augusto Camarena Landeo, que aspira con el 29.
Una lista con estos antecedentes debería condenar al partido… pero no, todo depende de nuestro voto.
