El Gobierno de José Jerí estableció que como parte de la política de comunicación social el uso obligatorio de la frase “¡El Perú a toda máquina!”, la cual deberá ser utilizada en todas las instituciones del Estado a partir de mañana miércoles 31 de diciembre.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inteligencia Artificial
“Establecer como política de comunicación social, de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Poder Ejecutivo, el uso del logo y la frase: “¡EL PERÚ A TODA MÁQUINA!”, en toda publicidad institucional informativa y aquella por la que se le comunique a la población los servicios que se le brinda”, se lee en la resolución.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La decisión fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N.º 366-2025-PCM, y cuenta con la firma del primer ministro, Ernesto Álvarez. La medida del Ejecutivo se basó en la Ley Marco de Modernización del Estado, en la que se establece que el proceso de modernización de la gestión de las instituciones del país tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal “de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos”.
Asimismo, en la mencionada resolución se señala que la decisión contó con el visto bueno de la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo, quien sustentó la necesidad de adoptar acciones que “contribuyan a la optimización de la política de comunicación del Poder Ejecutivo”.
De acuerdo con dicha área del Gobierno, la frase “El Perú a toda máquina” “resume el hecho del movimiento constante, decidido y sin pausas frente a la delincuencia, como característica principal” de la gestión de Jerí.
Sin embargo, en los últimos días el presidente Jerí ha cambiado de discurso. El 22 de diciembre, dijo que “no ganará” la lucha contra la criminalidad debido a un “tema de tiempo”. No obstante, ayer 29 de diciembre, el presidente cambió de postura y dijo que “ganará la batalla contra la delincuencia”.
Por otro lado, se estableció que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) determinará el desarrollo visual del logo y dictará los lineamientos necesarios para la aplicación de la frase. “Resulta necesario establecer una política de comunicación social de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Poder Ejecutivo”, se lee en el documento.

Resolución que establece la frase “El Perú a toda máquina” en todas las instituciones del Estado
Expertos critican a José Jerí por frase “El Perú a toda máquina”
En diálogo con canal N, el especialista en marketing político, Miguel Antezana, aseguró que la frase impuesta por el Gobierno no es considerada —en términos estrictamente técnicos— como parte de una política de comunicación por parte del Ejecutivo. “Es simplemente el establecimiento de un eslogan, de un lema para diferenciar a este producto que se llama José Jerí y mucho menos se ayudará a combatir la inseguridad ciudadana”.
“Es una acción aislada dentro del marco de promoción de la imagen de Jerí. (…) Es algo que se viene aplicando desde hace muchos gobiernos atrás, es un rezago del marketing político”, explicó.
Asesinatos aumentan en el Gobierno de José Jerí
La frase “¡El Perú a toda máquina!”, intenta ser justificada en medio de la lucha contra la delincuencia; sin embargo, las cifras contradicen al Gobierno.
De acuerdo con las cifras del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), en los primeros 80 días de la gestión de Jerí —desde el 10 de octubre al 28 de diciembre— se han registrado 444 homicidios como consecuencia de la crisis de inseguridad ciudadana.
En promedio, según el reporte del analista Juan Carbajal, la tasa de muertes al día es de 5.5, cifra superior a la que se reportaba en la gestión de la vacada expresidenta Dina Boluarte (5.25).
De hecho, dentro de los registros oficiales del Sinadef, durante el Gobierno de Jerí se reportó 54 muertes violentas ocasionadas por un proyectil de arma de fuego (PAF); no obstante, estos decesos aparecen como “ignoradas/sin registro”. “Es decir, no tienen una clasificación de tipo de muerte”, explicó Carbajal y detalló que 32 de esos fallecimiento corresponden a Lima Metropolitana y 4 del Callao
