El balance generacional en el Perú muestra un rostro menos pesimista de lo esperado, más bien es optimista. Una encuesta de Ipsos para Perú21 revela que el 51% de los peruanos considera que hoy está en una mejor situación que sus padres cuando tenían su misma edad, una percepción que se acentúa entre los jóvenes y en el sur del país. Aunque el optimismo se reduce conforme avanza la edad, la idea de progreso persiste, sobre todo en educación y estabilidad económica.
En detalle, más de la mitad de ciudadanos considera que sí está en una “mejor situación” que sus padres cuando tenían su edad. En el rango etario entre 18 y 25 años, la cifra crece hasta alcanzar el 65%. En tanto, la cantidad de peruanos residentes en el sur que dicen estar mejor que sus padres cuando tenían la misma edad es de 62%.
Del mismo modo, el 45% dice que tiene “mayor seguridad/estabilidad financiera” que sus padres cuando tenían su edad actual. Entre los jóvenes de 18 a 25 años esta cifra llega al 51%. En el sur, alcanza 60% y en el sector socioeconómico A el 63%, los niveles más altos registrados en este indicador.
En cuanto al nivel educativo, el 69% piensa que tiene una mejor preparación que sus padres cuando tenían la misma edad. El 75% de los que tienen entre 26 y 42 años opinan lo mismo, consolidando la educación como el principal factor de percepción de avance generacional. En el sur del país se dispara hasta el 80%.
Pero ¿qué explica que una mayoría se perciba mejor que sus padres, incluso en un contexto de incertidumbre por las venideras elecciones presidenciales y parlamentarias dentro de tan solo tres meses?
BRECHA IMPORTANTE
El psicólogo Gonzalo Elías Arbocco, columnista de Perú21, dijo a este diario que “el lado positivo” de la medición es que “las nuevas generaciones se sienten mejor que sus padres en términos financieros y educativos”, pero hizo énfasis en que hay un porcentaje “no menor de gente” que se siente similar o incluso peor que sus padres cuando tenían la misma edad.
Respecto de los indicadores positivos, lo atribuyó al crecimiento económico del Perú porque, señaló, “a pesar de todos sus problemas políticos y sociales, ha habido un crecimiento económico en los últimos 35 años relativamente sostenido, con un Banco Central de Reserva impecable, austero, responsable”.
Otro factor que influyó en las cifras, anotó, fue “la conciencia sobre la educación”.
“Hoy en día, y en los últimos años, la gran mayoría de gente ha apostado por la educación, sobre todo por la educación privada. La educación pública todavía deja mucho que desear”, sostuvo.
Para Elías, “hay una conciencia cultural, social de apostar por la educación” y, por ende, “mucha más gente que antes, generacionalmente, está apostando por ir a la universidad con mucho esfuerzo económico, porque es mucho gasto, sobre todo de la gente de provincia y de zonas rurales”.
Añadió que esta conciencia existe en la población, más no en el Gobierno ni en la educación pública, ni tampoco en “los traficantes de la educación como José Luna Gálvez y compañía”.
Finalmente, dijo que “no todo es color de rosa” y que, en sus consultas, observa “mucha gente joven con desesperanza, con mucha dificultad y con ilusión de irse del Perú”.
“Hay un porcentaje de la gente joven, lamentablemente no menor, que sigue sintiendo y percibiendo que hay muy pocas oportunidades y, como me dijo alguna vez un paciente, el que no hereda, no la hace. Claro, esas son palabras bastante duras y pesimistas, pero lo pongo como un ejemplo del sentir de muchos jóvenes. Todavía tenemos mucho por mejorar a nivel de oportunidades, de sueldos justos, de una mejor distribución del empleo, bien remunerado, de los horarios, del tiempo… Todavía tenemos mucho por mejorar en cuanto a lo que deberíamos ofrecerles a nuestros jóvenes”, culminó.
Por su parte, el también psicólogo y columnista de Perú21 Roberto Lerner, destacó que hay una diferencia significativa entre aquellos jóvenes que dicen estar mejor educativamente que sus padres y aquellos que dicen estarlo a nivel financiero.
“La percepción financiera es 45%, pero en la parte educativa es 69%; de todas maneras hay una diferencia importante. Quiere decir que hay un porcentaje no pequeño de personas que se sienten mucho mejor educadas que sus padres, pero no con una mejor estabilidad financiera. Es ahí donde creo yo que hay una enorme brecha”, declaró.
Lerner enfatizó que “hay una frustración” de un sector de la población “al creer que están mejor educados, pero no mejor financieramente”.
“Dicen: ‘¿Para qué me eduqué? Hay una trampa. Me dijeron que estudiando saldría adelante; lo hice, pero no estoy mejor’. Hay un bolsón de gente que debe estar frustrada”, expresó.
Las cifras, dijo, no le sorprenden porque, cuando conversa con jóvenes, ve que sienten que “hay un contrato implícito que no se cumple: estudias, te preparas, sabes más, ¿entonces la haces? Pero no, no la están haciendo, por lo menos no un porcentaje importante”.
FICHA TÉCNICA
- UNIVERSO:
- Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE), residentes en Perú urbano y rural.
- TÉCNICA:
- Cuantitativa mediante encuestas cara a cara en hogares usando dispositivos móviles.
- MUESTRA:
- 1,213 personas entrevistadas en zonas urbanas y rurales. Margen de error para resultados totales de ± 2.8%.
- CAMPO:
- Se llevó a cabo el 04 y 05 de diciembre del 2025.
