Según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 46% de los peruanos rechaza la gestión del presidente de la República, José Jerí, luego de haber asumido el cargo tras la vacancia de Dina Boluarte en octubre de este año.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inteligencia Artificial
De acuerdo con el estudio de IEP, al ser consultados sobre la forma cómo Jerí está conduciendo su Gobierno, el 39% de los 1.207 encuestados aseguró que lo aprueba, mientras que un 15% prefiere no opinar ni responder al respecto.
TE RECOMENDAMOS
CASTILLO CONDENADO Y CASO ESPINOZA NO TERMINA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La mayor desaprobación de Jerí se centra en el sur del país y en Lima Metropolitana, lugar donde se ha decretado estado de emergencia debido a la alta ola de inseguridad ciudadana. Las personas mayores a 50 años de género masculino son las que más rechazan la gestión del actual mandatario.
En el sur del país el rechazo se incrementa porque las regiones continúan sin obtener justicia por los más de 50 asesinatos en protestas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
El porcentaje de peruanos que no prefiere brindar una respuesta sobre las labores de Jerí pertenece, en su mayoría, a la zona rural del Perú de un nivel socioeconómico D y E.
El mes pasado, 53% de la ciudadanía estaba en desacuerdo con que Jerí haya asumido la presidencia, mientras que un 32% estaba de acuerdo.

Desaprobación del presidente José Jerí correspondiente al mes de noviembre, según IEP.
José Jerí y su baja aprobación a diferencia de otros exmandatarios
A diferencia de la aprobación de los últimos 3 expresidentes en su primer mes luego de que asumieron el cargo por transición, como Dina Boluarte, Francisco Sagasti o Martín Vizcarra, Jerí se ubica en el tercer lugar.
De acuerdo con IEP, en abril del 2018, Vizcarra obtuvo un 52% de aprobación en sus primeros 30 días de gestión; Sagasti contó con un 58% de respaldo popular en su primer mes en diciembre del 2020.
Sin embargo, Jerí solo supera a Boluarte, quien logró 17% de aceptación en enero del 2023, en medio de las protestas y muertes durante las manifestaciones contra su gobierno.

Comparación de la aprobación inicial de los últimos presidentes, según IEP
