El empresario Alejandro Sánchez, propietario de la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea (distrito de Breña), solicitó formalmente al Poder Judicial que se archive el cargo de “organización criminal” que le imputa la fiscalía dentro de la investigación por el caso ‘Asesores en la Sombra’.
A través de una excepción de improcedencia de acción, la defensa de Sánchez aduce la existencia de una “atipicidad absoluta manifiesta” en los hechos imputados, argumentando que los elementos descritos no configuran ese delito en los términos exigidos por la ley.
La petición fue presentada ante la jueza a cargo del proceso, Margarita Salcedo Guevara. La audiencia para evaluar este pedido ha sido programada para el martes 2 de diciembre de 2025 a las 3:00 p.m., según orden judicial.
Actualmente, Sánchez permanece detenido dentro de las investigaciones que además lo consideran como presunto autor de otros delitos como tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado, relacionados al mismo caso.
El caso “Asesores en la Sombra” involucra a exfuncionarios, empresarios y otros implicados, señalados de conformar una red corrupta que habría operado durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. La fiscalía sostiene que desde la vivienda de Sarratea se coordinaban decisiones ilícitas relacionadas con contratos públicos, sobornos y tráfico de influencias.
De ser aceptada la solicitud de archivo, como ha buscado también la defensa del expresidente Castillo en otros procesos similares, se descartaría la imputación por organización criminal, aunque las investigaciones por los cargos alternativos que pesan sobre Sánchez continuarían.
La resolución del juez a cargo de este proceso será clave para determinar si los cargos se mantienen o si la acusación por organización criminal será desestimada.
VIDEO RECOMENDADO
