La lamentable muerte de una madre de familia en el distrito La Yarada-Los Palos ha puesto en tela de juicio el funcionamiento y la atención del Centro de Salud 28 de Agosto, el cual supuestamente debe atender las 24 horas.
La persona fallecida ha sido identificada como Margarita Quispe Chura, una trabajadora agrícola de aproximadamente 48 años. Según su hermano mayor, Damián Quispe, Margarita era «mamá, papá» para sus hijos y se dedicaba a trabajar en «la chacra» recogiendo cochinilla y que ayer domingo 16 se encontraba bien, sin aparentes problemas de salud graves, aunque padecía de artritis y tomaba pastillas para el dolor en el cuerpo, pies y manos.
Por su parte, un testigo relató a Radio Uno, que pasada las 7:00 a. m de hoy lunes 17 Margarita sufrió un desmayo siendo luego trasladada rápidamente con vida al Centro de Salud 28 de Agosto por ser el más cercano e incluso una técnica o enfermera habría confirmado inicialmente que la mujer aún seguía con vida. Por esta razón, la bajaron del vehículo y la colocaron en una camilla, preparándola para un posible traslado en ambulancia a un hospital. Posteriormente, el médico encargado salió del centro de salud, tomó el pulso y declaró que ya había fallecido.
«Si ellos dicen que llegó sin signos vitales, por qué la bajaron del carro, por qué la pusieron sobre la camilla, ahí hay incongruencias. Uno sabe; cuando fallece una persona, el cuerpo se deja donde está, no se toca hasta que el fiscal venga y haga el levantamiento como tal o la policía en todo caso, pero ellos la bajaron del carro, lo pusieron en la camilla porque ellos sabían que aún tenía signos vitales, pero bueno eso estará en investigaciones», expresó el testigo.
Los familiares se han dirigido a la morgue central para el levantamiento del cuerpo, luego de realizar las diligencias preliminares en la comisaría rural de La Yarada-Los Palos.
Este incidente ha destapado una vez más las graves deficiencias estructurales en la Red de Salud, sobre la calidad de atención y la «insensibilidad» del personal. Y es que, existe una seria duda sobre la capacidad de los centros de salud para cumplir con la atención de 24 horas prometida desde noviembre. El Centro de Salud 28 de Agosto, a pesar de contar con una buena infraestructura, no parece estar operativo o dotado adecuadamente.
