Un extenso operativo policial y fiscal se realizó de manera simultánea desde tempranas horas de hoy jueves 13 en Tacna y Lima, en atención a una orden de allanamiento y detención preliminar de cuatro personas, incluyendo a tres miembros de la Policía Nacional (dos en retiro y uno en actividad). La intervención está a cargo de personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El despliegue se ejecutó con resolución emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, la cual establece una detención preliminar de siete días para los implicados en delito de cohecho pasivo propio en la función policial y cohecho pasivo contra un ciudadano de nacionalidad venezolana.
La red de corrupción habría solicitado una suma de dinero a fin de poder entregar un vehículo que estuvo involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en el año 2023, siendo los implicados para quien se dictó orden de detención:
1.-Mayor (R) Javier Orlando Chirinos Valdivia: Excomisario de Gregorio Albarracín. Se presume que la vivienda allanada en Lima podría ser la suya.
2.-Eudocio Rómulo Capillo Conde: Efectivo policial en situación de retiro.
3.- Jhon Erald Clemente Velásquez: Suboficial que se encuentra en actividad.
4.- Raxon Alberto Colina Bracho: Ciudadano civil de nacionalidad venezolano quien se habría hecho pasar como chofer de la unidad que protagonizó el accidente de tránsito.
La investigación nace a raíz de un accidente de tránsito registrado el pasado 2 de junio de 2023 en inmediaciones del mercado Héroes de Cenepa, distrito Gregorio Albarracín. Según las diligencias, el suboficial Jhon Erald Clemente Velásquez fue el personal que intervino en dicho accidente. Pese a que el personal de Seguridad Ciudadana del distrito había logrado retener al conductor, el efectivo policial Velásquez llegó a la comisaría solo con el vehículo y no con el conductor.
Adicionalmente, se ha determinado que el ciudadano civil Raxon Alberto Colina Bracho habría incurrido en usurpación de persona al presentarse en la comisaría indicando ser el conductor, cuando se sospecha que otra persona era la que realmente manejaba el vehículo. Es a este ciudadano y conductor que se le habría solicitado dinero para la entrega del vehículo.
La operación implica el allanamiento de tres viviendas: dos en Tacna —una en el sector de la asociación Las Palmas, distrito Gregorio Albarracín y otra en Pachía—, y una tercera en la ciudad de Lima.
