La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó al Poder Judicial revocar la medida de comparecencia con restricciones impuestas contra Betssy Chávez y dictar prisión preventiva por incumplir con las reglas de conducta impuestas en su contra por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inteligencia Artificial
El 3 de septiembre último, el Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa legal de Chávez Chino y ordenó su libertad inmediata. Asimismo, ordenó al Poder Judicial tomar las medidas necesarias para asegurar la presencia de la exministra en las diligencias judiciales.
TE RECOMENDAMOS
CASO TRVKO, DESDE EL CONGRESO Y LA TELENOVELA DE JERÍ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Betssy Chávez incumplió con reglas de conducta
Cumpliendo ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso la excarcelación e impuso a la acusada la medida de comparecencia con restricciones bajo tres regalas de conducta: la obligación de no ausentarse de la localidad de Lima sin autorización del Juzgado, comparecer para el control biométrico cada 7 días, la obligación de presentarse a la autoridad judicial o fiscal cuando sea requerida para cualquier actuación del proceso.
La ex primera ministra incumplió los dos últimos requerimientos. Chávez no acudió al control biométrico en tres ocasiones: 29 de setiembre, 27 de octubre y 3 de noviembre. Además, se ausentó en cuatro sesiones del juicio oral. Adicionalmente, la fiscal Zoraida Ávalos no descarta que se haya incumplido con la obligación de no ausentarse de Lima, pues no se tuvo conocimiento de su paradero.
“En consecuencia, a criterio de este Despacho Supremo, la prisión preventiva se considera idónea en el presente caso, ya que la comparecencia con restricciones no cumplió cabalmente su finalidad, resulta útil y adecuada para alcanzar el fin constitucional de asegurar la realización del proceso penal, así como garantizar la comparecencia del imputado y evitar la obstaculización de la averiguación de la verdad”, estableció Ávalos.
Para sustentar su requerimiento, la fiscal citó extractos de las audiencias a las que Chávez no asistió y su defensa indicó que no podía comunicarse con ella.
En el documento fiscal se leen las veces que su defensa indicó que Chávez estaba mal de salud. “Mire, yo no tengo conocimiento, no me he comunicado con ella. Asumo, presumo que sigue mal porque estaba mal de la garganta o estaba mal… bueno, ya se vio en los informes que ha tenido una secuela en los pulmones por el hacinamiento en el que estuvo sometida, pero no me he comunicado con ella. En todo caso, seguimos adelante”, indicó el abogado Barranzuela Vite en la sesión del 30 de octubre.
Asimismo, citó la advertencia de la Sala de declarar reo contumaz a Betssy Chávez si volvía a ausentarse por una vez más al juicio oral.
