Quince cartuchos de dinamita y un explosivo en forma de pelota, todos de alto poder destructivo, tenía ocultos en su guarida Marvin García Cupe (23), ‘Marvin’ o ‘Dinamita’, quien fue capturado por la Policía y sería cabecilla de la banda de extorsionadores ‘Los Peladitos de Huáscar’, en San Juan de Lurigancho.
Según las investigaciones, los pensaba utilizar en atentados contra buses de transporte público de la línea ‘La 23’ y comerciantes del distrito.
Prueba de ello son dos cartas extorsivas que se le encontraron. “Pónganse en línea los choferes de la empresa 23B en ruta. Tienen 24 horas para llamar, ya saben mataré a cada chofer ctm”, se lee en una.
La otra decía: “A todos los comerciantes se me alinean tmb (también) los transportistas ctm. Me llega el estado de emergencia y los tombos. Vamos a dejar un muerto para que sepan que no jugamos”. Ambas firmadas con el nombre de la banda.
Para capturarlo en la zona de Canto Grande, agentes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), unidad perteneciente a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), le hicieron un seguimiento de varios días.

LLAMÓ A SU MAMÁ
Cuando los policías, al mando del coronel Jean Paul Bergerot, jefe del Grecco Diviic, lo rodearon afuera de su casa, el sujeto se resistió y, como un niño, empezó a gritar: ‘¡Mamita, mamita!’. Al final fue reducido.
En el predio también se encontró cuatro municiones y drogas. La dinamita estaba en una bolsa. “Era una bomba de tiempo”, dijeron sus vecinos. El detenido registra referencias por hurto agravado y lesiones desde el 2021.
MATÓ A SU ‘PROMO’
En diciembre del 2023, García Cupe y un cómplice apodado ‘Luriganchito’ asesinaron de dos balazos en el pecho al bartender y barbero Jhair Lino Nina (20) porque se resistió al robo de su celular. La víctima era excompañero de colegio de los criminales.


                    