Microcomercialización de drogas en Tacna. Agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional detuvieron a ocho personas e incautaron 15 kilos 484 gramos de marihuana. El operativo se desarrolló en un domicilio del distrito de Pocollay donde además decomisaron una escopeta y municiones.
La intervención se ejecutó la noche del miércoles 29 durante labor de patrullaje y, aparentemente, un seguimiento debido a la presunción de microcomercialización de estupefacientes en la zona. El operativo comenzó con la observación de un vehículo del cual descendió una persona, que ingresó y salió rápidamente de un predio ubicado en la avenida Capanique A25. Posteriormente, el vehículo fue interceptado por la policía en las inmediaciones de la avenida Basadre y Forero.
Al realizar la inspección vehicular, la policía percibió olores similares a la marihuana y encontró dos bolsas de color blanco conteniendo dicha droga. Al interior del vehículo de placa Z6J-307 se encontraban dos hombres y una mujer. El conductor indicó a la policía que habían recogido la mercadería ilegal en el domicilio antes mencionado.
Tras obtener la información, el personal policial regresó a la casa de Capanique A25, detrás de la Universidad Privada de Tacna. En la puerta del inmueble, la policía intervino a otras dos personas que, aparentemente, realizaban un «pase» similar al detectado inicialmente. Al ingresar al domicilio, se encontraron a tres personas más, sumando un total de ocho detenidos entre ellos dos extranjeros de nacionalidad colombiana.
Durante el registro domiciliario, se encontraron dos sacos de polietileno conteniendo una cantidad considerablemente mayor de marihuana. El peso total de la droga incautada bordeó los 16 kilos. Adicionalmente, se decomisó una escopeta y ocho o quince municiones.
Detenidos:
En el vehículo: Cristian Cotrina Saldaña (31 años), David Augusto Alfaro Linares (26 años) y la mujer Yaxa González Achique (20 años).
En la puerta del domicilio: Rubén Ricardo Gil Peña (55 años).
Al interior de la vivienda: Aldo Manuel Oviedo Suárez (34 años) y Luis Alejandro Oviedo Suárez (45 años) (quienes, por la coincidencia de apellidos, aparentemente serían hermanos), junto a los ciudadanos colombianos Romel Rangel Rentería (52 años) y Manuel Andrés Ruiz Cárdenas (41 años).
Debido a que el caso involucra drogas, los intervenidos permanecerán detenidos por 15 días, tiempo durante el cual la unidad especializada y la fiscalía continuarán con la investigación para individualizar la participación de cada uno. El representante del Ministerio Público fue notificado de la intervención.


