El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, confirmó que Vladimiro Montesinos no saldrá en libertad en 2026, como se había previsto inicialmente. Una nueva condena de seis años adicionales fue incorporada a su historial judicial, extendiendo su permanencia en prisión hasta el 2032.
 
“No, no (saldrá libre el 2026). Hay una sentencia nueva que ya ha sido registrada, y la reclusión de Vladimiro Montesinos está para seis años más”, declaró Paredes Yataco en el programa La Entrevista de Radio Nacional.
El funcionario precisó que próximamente se brindarán mayores detalles sobre esta nueva condena, que se suma a las dos penas acumuladas por el exasesor del régimen de Alberto Fujimori: una de 25 años por el caso Barrios Altos y otra de 20 años por desaparición forzada y homicidio calificado.
Montesinos, de 80 años, cumple su condena en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado dentro de la Base Naval del Callao. Con la nueva sentencia, permanecería encarcelado hasta los 87 años de edad.
En mayo de este año, su abogado, César Pacheco, anunció que presentaría una solicitud al Poder Judicial para que se le aplique la Ley 32181, la cual permite que las personas mayores de 80 años cumplan su condena bajo arresto domiciliario o medidas humanitarias, conforme a los artículos 288 y 290 del Nuevo Código Procesal Penal.
 
En la Base Naval del Callao también se encuentran recluidos Víctor Polay Campos, cabecilla del MRTA; y los líderes de Sendero Luminoso, Óscar Ramírez Durand (“Feliciano”) y Florindo Flores Hala (“Artemio”).
Paredes Yataco detalló además que el convenio entre el INPE y la Marina de Guerra del Perú, que permite la custodia de internos de alta peligrosidad en este recinto, fue prorrogado hasta enero de 2026, mientras se evalúa una nueva ampliación.
“El convenio venció en junio, pero ya se prorrogó hasta enero. Hemos hecho la solicitud formal para una nueva prórroga, de modo que los cuatro reos que están ahí sigan permaneciendo en ese centro de reclusión”, explicó.
El titular del INPE subrayó que la Base Naval “seguirá siendo un centro de máxima seguridad”, al encontrarse bajo mando militar. “Definitivamente es un lugar seguro”, aseguró.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO:

