Durante más de una semana, su paradero fue un misterio. Pero su intento por robar una motocicleta terminó con su libertad. Krisman Nizama Ponce, alias ‘Loco Krisman’, fue recapturado este lunes 27 de octubre en el distrito de Cura Mori, en Piura, luego de escapar del penal de varones de la región.
Según informó la Policía, el peligroso interno de 31 años fue reconocido por pobladores del sector Ciudad Noé, quienes no dudaron en enfrentarlo cuando intentaba llevarse un vehículo ajeno. Su detención se logró gracias a la rápida reacción de los vecinos, que lo redujeron antes de que pudiera escapar.

‘Loco Krisman’ fue retenido por los vecinos.
Los moradores del caserío Nuevo Paraíso contaron que la dueña del vehículo lo sorprendió en pleno intento de robo. Sus gritos alertaron a los demás vecinos, quienes salieron armados con palos y cuerdas para detenerlo.
“Lo vimos tratando de huir, pero los vecinos lo acorralaron. Nadie quería que se escape otra vez”, relató un testigo a medios locales.
FINGIÓ SER MUDO PARA EVITAR SU CAPTURA
Cuando llegaron los agentes de la comisaría de Cura Mori, ‘Loco Krisman’ trató de engañarlos fingiendo ser sordomudo. El jefe de la región policial de Piura, general PNP Manuel Farías, señaló que el sujeto “primero fingía de mudo y se comunicaba con señas”.
Incluso, para sostener su farsa, escribió un nombre falso en un papel con un lapicero, con la intención de despistar a la Policía. Sin embargo, las huellas dactilares confirmaron su verdadera identidad: se trataba del reo fugado del penal de Piura desde hacía más de una semana.
Tras su identificación, el detenido fue trasladado a la dependencia policial y posteriormente a la División de Investigación Criminal (Divincri), donde se iniciaron las diligencias para su reingreso al penal.
SU FUGA Y OSCURO HISTORIAL
Krisman Nizama se había fugado la noche del sábado 18 de octubre, mientras era atendido en el tópico del establecimiento penitenciario para recibir tratamiento psiquiátrico. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó la evasión y dispuso la destitución del director y subdirector del penal por negligencia.
El interno cumplía prisión preventiva desde marzo del año pasado, tras ser acusado de extorsionar a un empresario en Talara. Además, la Fiscalía lo vincula con la organización criminal ‘Los Malditos de Talara’, dedicada a cobros ilícitos y amenazas.
Su historial delictivo no es reciente. En 2018, ‘Loco Krisman’ fue identificado como uno de los reclusos que utilizaban redes sociales desde prisión para publicar fotografías y mensajes.

Krisman Nizama Ponce, Juan Víctor Ochoa Nores y Joel Gómez Morán, ‘Los Malditos de Talara’. (Foto: PNP)
Durante su traslado de regreso a Piura, Nizama Ponce mostró una actitud desafiante y evitó responder las preguntas de los periodistas. Según fuentes policiales, en las próximas horas será trasladado a un establecimiento de máxima seguridad para impedir una nueva fuga.
COMUNIDAD ALERTA Y POLICÍA EN GUARDIA
La recaptura de ‘Loco Krisman’ no solo puso fin a días de intensa búsqueda, sino que también dejó en evidencia la valentía de los pobladores de Cura Mori, quienes actuaron sin dudar frente al peligro.
El INPE informó que se reforzarán los controles internos en los penales de la región, mientras la Fiscalía continúa investigando las circunstancias de la fuga.
Krisman Nizama Ponce, el reo que fingió ser mudo para esquivar la justicia, volverá tras las rejas, esta vez con más vigilancia y bajo la mirada de un país que exige mayor control en las cárceles.

