Uno de los delincuentes más peligrosos de Lima, Erick Antonio Pascual García, conocido como alias ‘Boby’, fue capturado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) cuando se desplazaba en su camioneta por las calles de Lince, en compañía de su esposa. Pese a contar con dos condenas a cadena perpetua, el sujeto continuaba evadiendo a la justicia.
De acuerdo con la División de Robos de la Dirincri, ‘Boby’ integró al menos tres bandas criminales: Los Sanguinarios del Norte, Los Diablos y Los Michis.
Esta última, considerada una de las más violentas de los últimos años, operaba entre 2018 y 2021 en los distritos de Carabayllo, Comas, Santa Rosa y Puente Piedra, dedicándose al tráfico de terrenos y la extorsión en obras de construcción.
Los Michis eran conocidos por aplicar métodos brutales: torturas, secuestros y asesinatos contra dirigentes sindicales o miembros de grupos rivales, con el fin de controlar las ganancias ilícitas del rubro inmobiliario. Según la Policía, ‘Boby’ era uno de los principales ejecutores de estos crímenes.

PNP SIGUIÓ POR MESES A ‘BOBBY’
La detención fue posible tras varios meses de seguimiento. Los agentes lograron ubicar al delincuente cuando se trasladaba por el centro de Lince, sin sospechar que estaba rodeado por personal de inteligencia. La operación se desarrolló sin intercambio de disparos y culminó con su traslado a la sede de la Dirincri.
En el registro domiciliario realizado en Carabayllo, la Policía halló un arma de fuego con el número de serie erradicado, además de 19 municiones listas para ser utilizadas. Todo el material fue incautado y será sometido a peritajes balísticos para determinar su relación con los asesinatos investigados.
Las autoridades detallaron que ‘Boby’ usaba una identidad falsa para evadir los controles policiales. Además, registraba múltiples denuncias por extorsión, lo que permitió rastrear sus movimientos y confirmar su participación en diversos delitos.
El Juzgado Penal Colegiado de Ventanilla había dictado contra él dos cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato de Moisés Pacaya Herrera y Wagner Huayllahua Pacaya, además de otra condena similar por el homicidio de Víctor Castañeda Tarraga, calificado como sicariato. También pesaba una sentencia adicional de 15 años de prisión por integrar una organización criminal.
Con su captura, la Policía considera que se ha dado un golpe importante al crimen organizado en Lima Norte. No obstante, las investigaciones continuarán para identificar a los demás integrantes de las bandas con las que operaba alias ‘Boby’, quien ahora deberá cumplir las condenas que lo mantienen atado de por vida al sistema penitenciario.


