López Aliaga y Acuña dejan bombas económicas – El reportero andino

El 13 de octubre venció el plazo para que altos funcionarios y autoridades renuncien a sus cargos para postular en las elecciones generales 2026; pero, sin duda, los que más sonaron fueron el exgobernador regional de La Libertad, César Acuña, y el exalcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga. ¿Cómo dejan ellos sus gestiones?

Empecemos por el norte. En los últimos años, La Libertad ha hecho más noticia por la inseguridad y ataques de mineros ilegales que por su buen desempeño económico. Incluso, de acuerdo con datos del Consejo Privado de Competitividad (CPP), entre 2021 y 2024 las pérdidas de esta zona por la delincuencia alcanzaron los S/493 millones, uno de los montos más altos, solo por debajo de Lima (S/2,707 millones) y Callao (S/527 millones).

Además, el segundo trimestre registró un descenso de su actividad productiva de 1.5%, según datos del INEI. Dicho retroceso fue consecuencia de la caída de los sectores pesca (-77.7%), minería e hidrocarburos (-19.7%), manufactura (-3.8%) y telecomunicaciones, y otros servicios de información (-1.9%).

En tanto, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión pública disminuyó 27.1% en julio, como resultado principalmente del menor desembolso del Gobierno nacional en esta región. Con este resultado, el indicador acumuló una caída de 1.6% en siete meses.

Y si de inversión pública se habla, de acuerdo con el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), La Libertad cuenta con un presupuesto institucional modificado (PIM) que supera los S/857 millones, de los cuales solo ha desembolsado el 57.1% hasta el 17 de octubre. Además, sectores como el de ambiente y turismo registran avances de ejecución por debajo del promedio, que se sitúan en 21.7% y 28%, respectivamente.

INCUMPLIMIENTOS

El panorama respecto al desembolso público de la Municipalidad Metropolitana de Lima es mayor que el de La Libertad. Los datos revelan que al 17 de septiembre, el avance es del 73.5%.

Si bien dicho porcentaje puede sonar alentador, esta comuna sí deja una gran preocupación. En junio de este año, el Consejo Fiscal advirtió sobre el deterioro fiscal de este municipio y refirió que “ha concertado niveles de endeudamiento excesivos, dada su capacidad de generación de ingresos propios”.

“Como consecuencia de las operaciones de endeudamiento efectuadas por la actual administración municipal, el saldo de deuda total de la MML se incrementó a S/3,454 millones al cierre de 2024; y, con la reciente tercera emisión de bonos por S/1,300 millones, se habría incrementado a aproximadamente S/4,754 millones”, indicó.

A esto se suman los arbitrajes perdidos por incumplimiento de los contratos, como el presentado por Rutas de Lima, que pueden significar más deudas.

SIN IMPACTO

Para el exviceministro de Economía, Carlos Casas, y para el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía Víctor Fuentes, los cambios en la gestión de las municipalidades y gobiernos regionales no deberían afectar la inversión en estas zonas.

No obstante, para Casas hay una falta de capacidad de ejecución como consecuencia de la falta de servicio civil y la alta rotación de funcionarios. En tanto, Fuentes consideró que es necesario que se respeten las normas y criterios, y que no se incumplan los contratos.

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.

 

VIDEO RECOMENDADO

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *