De combatir al narcoterrorismo a dirigir la seguridad interna del país. Así se resume hoy la trayectoria del flamante ministro del Interior Vicente Tiburcio, conocido en la Policía como Chente, y del comandante general Óscar Arriola.
Ambos participaron en el operativo Huracán, que comenzó en agosto de 2007 y se extendió hasta noviembre de ese año. En el libro Artemio, la cacería del último cabecilla de Sendero Luminoso (Harvey Colchado, 2025) se describe Huracán como la operación que permitió descubrir y documentar la simbiosis narcoterrorista: narcotraficantes que financiaban operaciones de los senderistas para asesinar a policías en la zona del Alto Huallaga.
MIRA: FF.AA. y PNP destruyen complejo de minería ilegal en Pataz y detienen a nueve personas
Huracán empezó con la información recopilada y analizada por los agentes Harvey Colchado (René) y Walter Lozano (Bica), que operaban bajo el mando del entonces coronel PNP Carlos Morán en la División de Investigaciones Especiales (Divinesp). Era el momento de actuar: más de cincuenta personas estaban bajo seguimiento y se contaba con órdenes de detención y allanamiento en Monzón, Aucayacu, Tingo María y otras localidades de la selva peruana.
Para concretar la operación se sumaron las fuerzas de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) con el entonces comandante Vicente Tiburcio y el capitán Óscar Arriola. La foto de ese despliegue quedó para la posteridad.
Se consiguió la captura de una veintena de narcoterroristas, pero no quedó allí la acción. Dos meses después se intervinieron otros domicilios en la selva de Aucayacu, donde la información señalaba que una columna terrorista del Comité Regional del Huallaga se refugiaba. Tras un intercambio de fuego, nuestras fuerzas policiales dieron de baja a Mario Epifanio, alias camarada JL, mando militar de Sendero Luminoso que actuaba bajo las órdenes de Artemio.
En comunicación con Perú21, Carlos Morán, exministro del Interior confirmó que los entonces agentes Tiburcio, Arriola, Colchado y Lozano fueron claves para el trabajo contra el narcoterrorismo en el Alto Huallaga.
El coronel en retiro Harvey Colchado confirmó que la historia de Huracán se encuentra en el capítulo II de su libro Artemio publicado este año.
Hoy, Tiburcio y Arriola vuelven a estar en el centro de la estrategia nacional de seguridad, ahora desde la gestión institucional. Su historial operativo en el Alto Huallaga y el conocimiento de las dinámicas narcoterroristas serán piezas clave para diseñar respuestas que integren inteligencia, coordinación interinstitucional y presencia sostenida en las zonas más vulnerables del país. El desafío consiste en traducir aquella experiencia de campo en políticas públicas efectivas, respetuosas del Estado de derecho empezando por una reorganización de nuestra Policía Nacional del Perú, para que se queden los mejores y se vayan los corruptos.
VIDEO RECOMENDADO