El pleno del Congreso rechazó por segunda vez una moción de censura contra la Mesa Directiva que integran José Jerí, presidente de la República que asumió el cargo en reemplazo de Dina Boluarte, y Fernando Rospigliosi, quien recibió la encargatura de presidir el Parlamento.
La votación, que estuvo presidida por José Cueto (Honor y Democracia) en reemplazo de Rospigliosi, concluyó con solo 20 votos a favor, 63 en contra y 4 abstenciones, por lo que la moción ni siquiera pudo ser admitida a debate en el pleno.
Newsletter Mientras Tanto

Esta es la segunda moción de este tipo que busca remover a todos los miembros de la Mesa Directiva tras la vacancia de Dina Boluarte.
El primer intento, la madrugada del 10 de octubre, tampoco logró los votos necesarios para ser admitida a trámite.
En esta ocasión, la moción que había sido firmada por 20 legisladores de bancadas de oposición fue presentada en el hemiciclo por Pasión Dávila y Jaime Quito.
“No responde a un cálculo partidario, sino a una necesidad impostergable: reestablecer la legitimidad institucional y la confianza ciudadana en las autoridades de la nación”, indicó Dávila.
Quito, quien había anunciado este miércoles la moción de censura, criticó a Fuerza Popular por no haber cumplido con su comunicado previo a la vacancia. “Esos son los azuzadores y provocadores que hoy están haciendo que la población salga a las calles porque son los que sostuvieron y mantuvieron el régimen de Dina Boluarte”, señaló.