La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) decidió suspender la huelga nacional indefinida que había sido anunciada para iniciarse este lunes 13 de octubre, tras una nueva reunión de su consejo directivo.
El representante del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Joaquín Hernández, confirmó que la medida fue postergada hasta el 3 de noviembre, en espera de los resultados de las coordinaciones con el Congreso y el Ministerio de Educación.
“Luego de la reunión de Fendup se determinó suspender la huelga nacional hasta el 3 de noviembre. Los motivos serán informados en asamblea general del Sindicato de Docentes de la Unsch”, señaló Hernández a Jornada.
El dirigente precisó que el consejo directivo y los delegados de base del sindicato se reunirán el lunes 13 a las 12:00 m. para evaluar los acuerdos nacionales y definir las acciones a seguir.
Hernández recordó que la huelga fue inicialmente convocada en protesta por el incumplimiento de compromisos laborales y los recortes presupuestarios a las universidades públicas, entre ellos una reducción de 12 millones de soles para la Unsch en el año fiscal 2026.
“La suspensión no significa desistir de nuestras demandas. Seguimos exigiendo que se cumpla con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que se garantice el presupuesto universitario”, añadió el dirigente.
La Fendup evalúa nuevas estrategias de diálogo antes del plazo establecido, mientras los sindicatos regionales preparan informes sobre la situación en cada universidad.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.