La región Puno se ha caracterizado por protestar en contra de la visita de personalidades políticas a su región. Esta vez, se fueron en contra del periodista Phillip Butters, quien participó en una entrevista radial en un medio local de Puno y de dónde tuvo que salir resguardado por la Policía Nacional antes los furibundos ciudadanos puneños que lo esperaban afuera del lugar.
Este grupo de personas le lanzó agua con orines, piedras, botellas, entre otros objetos. Ellos mismos han amenazado al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicando que si la autoridad visita a la región, sufrirá el mismo tipo de ataques. Asimismo, se ha declarado por la población como persona “no grata” a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Al respecto, hay que recordar que Puno fue una de las regiones donde más votos obtuvo el expresidente Pedro Castillo. Según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Castillo obtuvo un respaldo del 89.256% de los votos válidos.
El total de 645,813 votos para Perú Libre en esta región representó una diferencia de más de medio millón de sufragios frente a Fuerza Popular, que consiguió solo el 10.744% de los votos válidos.
Del total de 756,854 votos emitidos, el 95.600% fueron considerados válidos y reflejó una alta efectividad del voto en la región. Los votos nulos y en blanco se mantuvieron en cifras bajas, con los votos nulos representando el 3.938% y los votos en blanco el 0.462% del total emitido.
Este resultado en Puno fue uno de los pilares que sostuvo la victoria final de Perú Libre a nivel nacional en la segunda vuelta presidencial de 2021.
VIDEO RECOMENDADO