El Juzgado Mixto Unipersonal de la Corte Superior de Justica de Tacna sentenció a 9 personas a cuatro años de cárcel por el delito de lesiones graves durante la toma de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), ocurrido el 29 de octubre de 2015.
El juez Mario Huanchi Huanchi emitió adelanto de fallo el martes 7 de octubre y fijó lectura completa de resolución para el lunes 20 de octubre desde las 4:00 p. m., el proceso ha sido impulsado por el ex vicerrector académico Ramón Vera en calidad de agraviado, siendo el fiscal a cargo del caso Edward Chenguayén.
Según la información a la cual accedió Radio Uno, la lista de sentenciados está integrada por los siguientes procesados quienes aún pueden apelar:
1.- Adilio Augusto Portella Valverde, quien fuera rector.
2.- Jorge Lozano Cervera, quien fuera vicerrector (y no es el actual Lozano).
3.- Martín LLapa Medina.
4.- Eleocadio Tirado Paz.
5.- Iván Tirado Rebaza.
6.- Germán Rivas Truebas.
7.- Carlos Huaychani Mamani.
8.- Arturo Aponte Oviedo.
9.- Solange Llanos Larico.
Violencia por el poder
Hace 10 años, un grupo de docentes, administrativos y estudiantes de la UNJBG generaron actos de violencia al promediar el mediodía al interior del recinto. Centenar de manifestantes lograron ingresar al rectorado rompiendo la puerta principal y causando destrozos en el lugar.
El hecho motivó que el rector Miguel Ángel Larrea Céspedes y el vicerrector académico Ramón Vera tengan que prácticamente lanzarse por la ventana del lugar para luego ser sacados en una ambulancia, pero el vehículo fue impedido de avanzar pues los manifestantes obstruyeron el paso con materiales de construcción que se hallaban en la zona. En aquel momento, -en comunicación con Radio Uno- el comandante de los bomberos, Wilber Leyva, dio a conocer que la ambulancia terminó con las ventanas destruidas.
Ante el accionar, agentes policiales que acudieron a la zona entre ellos Escuadrón Verde, comenzaron a emplear bombas lacrimógenas con la intención de rescatar a las autoridades universitarias. Sumaron unas 7 las que fueron lanzadas en el lugar. Finalmente, Larrea junto a Vera fueron trasladados al hospital Alcides Carrión EsSalud. En el lugar se conoció que Vera presentaba una lesión en el tobillo y sangrado en manos.
Se buscaba que Larrea no abandone la casa superior de estudios a fin de que pueda firmar su renuncia y así permitir que asuma el cargo Portella Valverde, ganador de las elecciones universitarias, la cual Larrea consideraba como ilegal. Portella, ingresó al local central para iniciar con el trámite de transferencia del cargo para lo cual -previamente- habría lanzado una convocatoria dirigida a estudiantes vía cuenta de Facebook.