El papa León XIV sostuvo una audiencia privada con el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, sancionado por el Vaticano tras ser denunciado por abuso sexual. El encuentro se realizó en la residencia pontificia y figuró en la agenda pública del pontífice. De momento, no se han difundido fotografías ni comunicados oficiales sobre lo conversado entre ambos, y se mantiene el carácter reservado del encuentro.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inteligencia Artificial
La reunión ha causado sorpresa dentro y fuera de la Iglesia peruana. Cipriani fue objeto de medidas disciplinarias impuestas en 2019 por el papa Francisco, que incluyeron la prohibición de usar insignias cardenalicias, de emitir declaraciones públicas y la recomendación de permanecer fuera del Perú.
TE RECOMENDAMOS
JORNADAS DE PROTESTA Y EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Por ahora, todo se mantiene en el marco del protocolo y de la discreción habitual de la Santa Sede. El Vaticano no suele informar el contenido de las audiencias privadas, y las imágenes oficiales, si las hubiera, podrían difundirse recién en los próximos días. Fuentes vaticanas señalan que el encuentro podría estar vinculado a la polémica por el uso de símbolos cardenalicios, una práctica que Cipriani tiene expresamente prohibida desde que fue sancionado.
El caso de Cipriani sigue siendo uno de los más controvertidos dentro de la jerarquía eclesiástica peruana. La denuncia de abuso sexual en su contra, formulada por una víctima hoy de 58 años, fue investigada en reserva y derivó en sanciones internas. Pese a ello, el exarzobispo de Lima ha negado los cargos y ha calificado la acusación de “absolutamente falsa”.
Cipriani coincidió con Rafael López Aliaga en un evento benéfico en Madrid
A mediados del pasado septiembre, Juan Luis Cipriani reapareció públicamente en Madrid durante una cena benéfica organizada cuyo fin era apoyar el programa ‘Agua de Emergencia’ promovido por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El cardenal sancionado fue presentado como invitado de honor y compartió mesa con el burgomaestre, su hermano Javier Cipriani, directivo de la Fundación Lima, y el político Alfredo Barnechea.
La relación entre López Aliaga y el exarzobispo de Lima no es reciente. En enero, el alcalde le otorgó la Medalla Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, destacando su “trayectoria pastoral y académica”. Este reconocimiento, según reveló la víctima de Cipriani al diario El País de España, fue el hecho que motivó la difusión pública de la denuncia por abuso sexual contra el prelado.
El denunciante, que hoy tiene 58 años, sostiene que los hechos ocurrieron cuando era adolescente, durante sesiones de confesión en un centro para estudiantes en Lima.