Tony Valverde, alias ‘Pequeño J’, cumplirá 9 meses de prisión preventiva con fines de extradición debido a su presunta implicancia en el asesinato de tres mujeres de nacionalidad argentina en la ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que, el Gobierno de Argentina tendrá un plazo de 6 meses para solicitar el proceso de traslado de Valverde.
En tanto, Valverde cumplirá su prisión preventiva en el penal de Cañete, a donde ya fue trasladado tras ser detenido en Pucusana, al sur de Lima. El acusado había sido interceptado cuando intentaba fugar de la justicia y permaneció detenido en la comisaría de la jurisdicción. Incluso, aseguró no tener antecedentes penales en ningún país. Pese a las pruebas encontradas, Marcos Sandoval, abogado de ‘Pequeño J’, indicó que su patrocinado es inocente y mencionó que y mencionó los tres arraigos presentados: familiar, laboral y domiciliario.
TE RECOMENDAMOS
DINA BOLUARTE minimiza el paro y MINISTRO JUAN CAVERO bajo la lupa | ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD
Nueve meses de prisión preventiva para ‘Pequeño J’
El abogado de ‘Pequeño J’ había solicitado la medida de comparecencia restringida en la ciudad de Trujillo, en donde viven la familia del imputado. Sin embargo, el Ministerio Público señaló que no existe documentación suficiente o pruebas fehacientes que puedan sostener su pedido. Tras ello, el Poder Judicial dictó la prisión preventiva de 9 meses contra Valverde tras ser acusado de ser el autor intelectual del asesinato contra tres ciudadanas argentinas: Morena Verri (20), Brenda del Castillo (20) y L.G (15).
La policía presume que Valverde sería el líder de una organización criminal vinculada a delitos de sicariato y narcotráfico. Además, maneja la hipótesis de que se encontraba prófugo desde hace varios meses. Los hechos aún se encuentran en investigación, mientras el Gobierno de Argentina tiene un plazo de 6 meses para que solicite la extradición del ‘Pequeño J’
“Por estas contradicciones se resuelve. Primero, decretar la prisión preventiva con fines de extradición pasiva del ciudadano Tony Jansen Valverde Victoriano, con lugar de nacimiento en el distrito de la Esperanza, provincia de Trujillo, departamento La Libertad”, sostuvo el juez Christian Rafael Chumpitaz Pariona. Al cierre de esta nota, alias ‘Pequeño J’ fue trasladado al penal de Cañete, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial.
El error que delató a ‘Pequeño J’ y ocasionó su captura
Tony Valverde Victoriano, alias ‘Pequeño J’, fue capturado el martes 30 de septiembre en la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana, tras un descuido: utilizar el mismo número de celular que había empleado en Argentina. Esta situación permitió que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) rastrearan su ubicación y concretaran su detención.
Cabe señalar que, las autoridades de Argentina solicitaron a la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) su apoyo para ubicar al prófugo. Esta unidad coordinó con la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), mientras que la Policía de Argentina brindó el número de celular que el detenido continuaba usando.
“Ni el chip le había cambiado. Una cosa muy rudimentaria. El número era el mismo que un testigo había aportado a la justicia argentina. Algo muy poco profesional para un narco”, declaró la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, al medio Clarín.
Preguntas frecuentes sobre el ‘Pequeño J’
¿Quién es ‘Pequeño J’?
Tony Janzen Valverde Victoriano (20) es un ciudadano peruano que estaría relacionado con redes internacionales de narcotráfico y se le vincula al asesinato de tres mujeres en Argentina (una de ellas menor de edad).
¿De qué se le acusa a ‘Pequeño J’?
Alias ‘Pequeño J’ es sindicado como presunto autor intelectual de un triple feminicidio en Argentina.
¿Cuántos meses de prisión preventiva cumplirá ‘Pequeño J’?
Tony Janzen Valverde cumplirá 9 meses de prisión preventiva en el penal de Cañete con la finalidad de ser extraditado.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.