La Fiscalía Anticorrupción intervino dos oficinas del Gobierno Regional de La Libertad como parte de una investigación por presuntas irregularidades en el programa Procompite, creado durante la gestión de César Acuña. En noviembre del 2024 y septiembre del 2025, la Contraloría alertó sobre posibles malos manejos en el interior del referido programa de emprendimiento tras realizar 11 servicios de control simultáneo y uno de recopilación de información.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inteligencia Artificial
Las diligencias se realizaron en la Gerencia Regional de Control de La Libertad y en el Órgano de Control Institucional del Gore La Libertad el último 1 de octubre.
TE RECOMENDAMOS
Se fue SANTIVÁÑEZ y los líos del ALCALDE | Sin Guion con Rosa María Palacios
Al respecto, la Contraloría informó que ha dispuesto un equipo técnico especializado a fin de reforzar las labores de supervisión, verificación y control de la región, garantizando que las investigaciones se desarrollen con total transparencia, independencia y rigurosidad.

Comunicado de la Contraloría. Foto: Contraloría
¿Cuáles fueron los cuestionamientos a Procompite?
En agosto de este 2025, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, expulsó a Juan José Fort de Alianza para el Progreso (APP), luego del escándalo del proyecto Procompite, en el que se le acusa de, supuestamente, pedir dinero a empresarios a cambio de favorecimientos. A pesar de que el proyecto contaba con un presupuesto de S/58 millones entre 2023 y 2024, fue cancelado por diversas irregularidades.
A través de una conferencia de prensa, el líder de APP comunicó la decisión de retirar de su propia organización política al coordinador político provincial de Trujillo. Los hechos denunciados ocurrieron durante la gestión de Acuña a cargo del Gobierno Regional de La Libertad.
“Sobre Juan José Fort, esperemos al Poder Judicial, pues. ¿Yo qué tengo que hacer acá? Nada. (…) Me acaban de informar que lo hemos expulsado del partido. A todos entréguenles para que quede huella. (…) No vamos a permitir que por malos militantes malogren la imagen de un partido que me ha costado mi vida”, dijo.