El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó este miércoles el cambio de denominación a su nuevo edificio ubicado jirón Santa Rosa, en el centro histórico de Lima, que desde ahora llevará el nombre del excanciller José Antonio García Belaúnde, en reconocimiento a su destacada trayectoria diplomática y su aporte a la política exterior del país.
La medida fue formalizada mediante la Resolución Ministerial N° 0578-2025-RE y contempla además la instalación de un busto conmemorativo en el interior del edificio diplomático ubicado en el Jr. Santa Rosa N° 139-151. Cabe precisar que el recinto en cuestión no se refiere al Palacio de Torre Tagle, así como tampoco al edificio Carlos García Bedoya.
La denominación oficial “Embajador José Antonio García Belaúnde” deberá ser empleada en contextos institucionales, respetando el honor y la reputación del homenajeado. Según el Ministerio, la implementación de esta medida no generará gastos adicionales al Tesoro Público.
José García Belaúnde, quien fue canciller entre 2006 y 2011, es recordado por su papel clave en la consolidación de tratados internacionales, la defensa jurídica del Perú ante instancias multilaterales y su impulso a la integración regional. La resolución destaca su “trayectoria ejemplar al servicio de la Nación y del Derecho Internacional”.
El destacado diplomático falleció en Madrid el 4 de julio pasado, a los 77 años de edad. Su partida generó una serie de expresiones de diversas autoridades en el Perú, así como también de expresidentes y diplomáticos de otros países.
VIDEO RECOMENDADO