La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia Especializada rechazó en segunda instancia el pedido del expresidente Alejandro Toledo para sustituir la cárcel efectiva que recibió como parte de la condena de 20 años por arresto domiciliario.
El exmandatario invocó la Ley Nº 32181, promulgada por el Congreso en diciembre de 2024, que estipula que los mayores de 80 años, por razones humanitarias, afrontarán sus condenas en detención domiciliaria.
En primera instancia, esa solicitud del exjefe de Estado, quien fue hallado culpable de recibir millonarias coimas de la empresa Odebrecht a cambio de conceder la carretera Interoceánica Sur, fue desestimada.
De acuerdo a la última resolución, a la que accedió Perú21, los jueces indicaron que no podían pronunciarse porque existe una apelación en proceso que interpuso Toledo contra su condena.
“Tratándose de una norma posterior a la emisión de la sentencia que sustenta el pedido de la defensa, será el órgano jurisdiccional de apelación que decida en el expediente principal, la modalidad de ejecución de la condena en caso fuera confirmada la sentencia expedida contra el encausado, no siendo como tal, esta vía incidental la autorizada legalmente para disponer la ejecución de forma diferente a la impuesta por el Juzgado Colegiado”, se lee en el documento.
Toledo Manrique está a la espera de otra condena. Mañana el Poder Judicial leerá la sentencia por el caso Ecoteva, donde el exgobernante afronta un pedido de 16 años de cárcel efectiva.
En este proceso, el exlíder de Perú Posible es acusado de comprar ostentosos inmuebles con los sobornos que recibió.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: