El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitieron una alerta por el fuerte descenso de temperaturas en la sierra del país. El fenómeno, que se extenderá hasta el domingo 31 de agosto, alcanzará picos de hasta -20 °C en zonas altas del sur del Perú.
El aviso meteorológico N.º 305, de nivel naranja (riesgo importante), detalla que el frío extremo se sentirá en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
Según el pronóstico, en el norte, localidades situadas sobre los 2,500 metros reportarán temperaturas cercanas a los 0 °C, mientras que en el centro, por encima de los 3,200 metros, se alcanzarán valores de hasta -8 °C. En el sur del país, en zonas por encima de los 4,000 metros, se registrarán temperaturas extremas de -20 °C.
ALERTA
Indeci recomendó evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, cubrir la cabeza, rostro y boca, y abrigarse con chompas, guantes y gorros, en especial en el caso de niños y adultos mayores. Asimismo, exhortó a acudir de inmediato a los centros de salud ante síntomas de infecciones respiratorias.
Las autoridades también sugieren consumir bebidas calientes, frutas, verduras frescas, azúcar, dulces y grasas para reforzar la resistencia al frío, además de almacenar agua y alimentos en lugares seguros.
El pronóstico incluye, además, incremento de temperatura diurna, baja nubosidad y ráfagas de viento que podrían superar los 45 km/h.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.