
A través de la plataforma X (antes Twitter), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamhi) reportó la mañana del martes 12 de agosto sobre la presencia de un intenso fenómeno ciclónico frente al litoral sur de Lima que ya empezó a tener impacto directo en las condiciones meteorológicas de la ciudad capital.
Según la publicación del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se trata de un nuevo vórtice ciclónico costero, un sistema de baja altitud cuya presencia ha coincidido con el retorno de la presencia de brillo solar en diversos distritos limeños hacia la tarde y la ocurrencia de lloviznas en horas de la madrugada y en las primeras horas del día.
“Vórtice costero de niveles bajos se presenta frente a la costa sur de Lima. Este fenómeno de corta duración, genera cobertura nubosa y concentración de humedad, así como llovizna ligera y dispersa en distritos cercanos al litoral”, escribió el Senamhi.

En una publicación previa, también de esta mañana, el organismo informó que la costa centro del país, que incluye Lima Metropolitana, espera la presencia de brillo solar en distritos alejados del mar. Además, pronosticó que “estas condiciones persistirán los próximos días”.
Respecto a las lloviznas matutinas, el Senamhi detalló que efectivamente la capital despertó con estas ligeras precipitaciones debido a la alta concentración de la humedad. “Las estaciones de Jesús María y Surco registraron acumulados de 0.2 mm y 0.1 mm, respectivamente”, precisó.
En otro momento, agregó: “Estas condiciones (lloviznas) continuarán en los próximos días, especialmente en los distritos del sur de la capital durante la madrugada y las primeras horas de la mañana”.

El vórtice costero es un sistema atmosférico que se desarrolla a baja altura, normalmente entre los 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por una rotación de vientos en sentido horario, que produce una especie de remolino observable por satélite gracias a la presencia y desplazamiento de nubes bajas cerca de la zona costera.
La formación de este fenómeno ocurre cuando se encuentran corrientes de aire cálido provenientes del norte con masas de aire frío que llegan desde el sur. Esta interacción genera remolinos con distintos niveles de fuerza, responsables del desarrollo de nubosidad baja, como las estratos, y provoca cielos mayormente cubiertos junto con lluvias ligeras.
El vórtice costero puede manifestarse en cualquier momento del año, pero su aparición es más habitual durante los meses de otoño, invierno y principios de la primavera. Su frecuencia puede variar dentro de un mismo día, según cambien la intensidad y dirección de los vientos en la región central costera.

El Senamhi sugiere a la población consultar información únicamente en sus medios oficiales y espacios digitales, donde se publican avisos y pronósticos actualizados de manera regular.
El seguimiento de las condiciones climáticas en la zona costera central del Perú se mantendrá en los días siguientes, con especial vigilancia sobre la evolución del sistema ciclónico costero y sus efectos en el clima de Lima y otras localidades del litoral.
Lima Este
Martes 12 de agosto: 20ºC – 13ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial hacia el mediodía , cielo nublado al atardecer.
Miércoles 13 de agosto: 22ºC – 14ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial hacia el mediodía , cielo nublado al atardecer.
Jueves 14 de agosto: 23ºC – 14ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a brillo solar hacia el mediodía , cielo nublado al atardecer.

Lima Oeste / Callao
Martes 12 de agosto: 19ºC – 15ºC. Cielo cubierto por la mañana variando a cielo nublado durante el día ; neblina en las primeras horas de la mañana.
Miércoles 13 de agosto: 20ºC – 15ºC. Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde , cielo nublado al atardecer.
Jueves 14 de agosto: 20ºC – 16ºC. Cielo cubierto por la mañana variando a cielo nublado parcial por la tarde con tendencia a cielo nublado al atardecer ; neblina en las primeras horas de la mañana.