El Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción intervino la sede del Gobierno Regional de Junín (GRJ) la noche del 5 de agosto para investigar un nuevo contrato millonario otorgado a un consorcio que integra la empresa LC&EC Constructora y Consultora de la joven de 23 años, Lucero Coca.
Esta empresa es la misma que ganó dos contratos por más de S/ 300’000,000 con el Gobierno Regional de La Libertad que lidera César Acuña para la construcción del Hospital de Virú y la ampliación del corredor vial Norte-Oeste que une las ciudades de Trujillo y Huanchaco.
Esta vez, el Ministerio Público busca esclarecer las circunstancias en las que el GRJ otorgó un contrato de más de S/ 207’000,000 para mejorar los servicios del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo al consorcio Hospital Arakaki, integrado por LC&EC Constructora y Consultora y por la empresa argentina Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial.
Esta compañía extranjera es la misma que, junto a la empresa de la joven Lucero Coca, integró el Consorcio Hospital Virú que ganó un contrato de S/ 194’000,000 con el gobierno regional que lidera César Acuña
De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el comité de selección de esta obra estuvo a cargo del gerente de Infraestructura del GRJ, Rony Vejarano Pérez y por los funcionarios Raquel Huamán Mosquera, Paul Chancasanampa Domínguez y Juan Carlos Ramos Domínguez.
Por su parte, el GRJ emitió un comunicado en el que aseguró que la gestión del gobernador regional Zósimo Cárdenas colaboró con la investigación de la Fiscalía al entregar los documentos relacionados a esta licitación y que la diligencia fue previamente coordinada.
CÉSAR ACUÑA NIEGA REUNIÓN CON PADRE DE LUCERO COCA
El secretario general del partido Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, se pronunció sobre los cuestionamientos hacia César Acuña, luego de que salieran a la luz los contratos por más de S/ 300’000,000 que el Gobierno Regional de La Libertad otorgó a la empresa de la joven Lucero Coca.
El dominical Panorama reveló que Juan Carlos Coca, padre de la gerenta de LC&EC Constructora y Consultora se reunió con Acuña en su despacho el 8 de marzo. Sin embargo, Valdez aseguró que esta visita nunca se dio.
“El señor César Acuña jamás se ha reunido con Juan Carlos Coca ni con ninguno de sus descendientes (…) El señor Acuña ha iniciado un procedimiento de pericia para establecer su ubicación en tiempo real, el día y la hora que se le cuestiona de haberse reunido con el señor Coca”, dijo en entrevista con RPP.
Por su lado, el gobernador de La Libertad utilizó sus redes sociales para negar la reunión con el padre de la afortunada contratista.
“Nunca me reuní con Juan Carlos Coca. No vivo ni viviré de la política, vivo de mis empresas y de 40 años de trabajo honrado. Esa es mi verdad”, manifestó.
VIDEO RECOMENDADO