Chaclacayo | Policías en actividad – El reportero andino

¡Indignante! Un empresario colombiano, dedicado al negocio de las criptomonedas, fue secuestrado por dos policías en actividad y un civil, quienes simularon una intervención policial para retenerlo en plena avenida Grau, en el centro de Lima. Lo que parecía una acción legítima escondía el oscuro plan de una banda que opera bajo el nombre de ‘Los Guardianes del Norte’.

De acuerdo con el parte policial, el extranjero fue obligado a descender del taxi en el que se desplazaba y a subir a un patrullero oficial de la comisaría de Cotabambas.

Este vehículo era escoltado por otros dos autos particulares, lo que daba mayor apariencia de legalidad al operativo trucho. Sin embargo, el objetivo era trasladarlo hasta una vivienda en Chaclacayo, donde le exigieron US$400 mil a cambio de su liberación.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio, apenas unos días después de la llegada del empresario al Perú. Luego de ser interceptado, fue conducido primero a la avenida Arenales, donde lo cambiaron de vehículo, para finalmente llevarlo hasta la zona este de Lima. Ya en Chaclacayo, bajo amenazas, los secuestradores le exigieron el acceso a sus cuentas bancarias para concretar una transferencia de alto calibre.

CAYÓ LA BANDA

Gracias a un trabajo conjunto entre la División de Inteligencia de la Dirincri y la unidad especializada en secuestros, se montó un operativo de rescate que culminó con éxito en Ñaña, donde fue liberado el empresario y detenidos sus captores en flagrancia.

Los detenidos fueron identificados como:

  • Harrison Medina Sánchez, alias ‘Camacho’, suboficial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor)
  • Benji Daniel Castillo Espinoza, alias ‘El Chino’, agente en actividad de la comisaría de Cotabambas, quien conducía el patrullero usado en el secuestro
  • Juan Carlos Cristache Manrique, alias ‘Hacker’, civil que completaba la banda

Durante la intervención se incautaron dos armas de fuego, chalecos policiales, celulares y vehículos, que serían piezas clave en la investigación que ahora apunta a una posible red mayor al interior de la institución policial.

Según las investigaciones, alias ‘El Chino’ habría usado un patrullero oficial para interceptar al ciudadano extranjero en la avenida Grau, en coordinación con ‘Camacho’, quien lo ayudó a trasladar al empresario hasta Chaclacayo. En el camino, los delincuentes uniformados le exigieron que desbloquee sus cuentas para realizar una transferencia por la suma de 400 mil dólares americanos.

Este caso ha dejado en evidencia el grave nivel de infiltración del crimen organizado en las filas policiales. Las autoridades no descartan que existan más efectivos involucrados, y la banda ‘Los Guardianes del Norte’ estaría operando bajo la fachada de legalidad, utilizando recursos del Estado para cometer sus fechorías.

Tras el rescate, el empresario pudo reencontrarse con su familia y agradeció la intervención de la PNP. Sin embargo, la gravedad del caso remece nuevamente a una institución golpeada por escándalos y deja la sensación de que, hoy en día, hasta los uniformados pueden ser los verdugos.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *