Desde la bancada de Fuerza Popular, la congresista Patricia Juárez solicitó que la Comisión de Ética suspenda a los congresistas que protestaron contra la presidenta Dina Boluarte durante su discurso por Fiestas Patrias.
El pasado 28 de julio, mientras Boluarte exponía su mensaje desde el hemiciclo del Congreso, los parlamentarios Ruth Luque, Wilson Quispe, Jaime Quito y Roberto Sánchez, no dudaron en alzar su voz de protesta con pancartas, fotografías y polos.
“Por supuesto (…) una sanción de suspensión, porque si esto queda realmente como un tema intrascendente para algunos, en donde no existe el respeto institucional, entonces cualquiera de nosotros puede hacer lo mismo: pasearse con polos pintados, con alusiones de alguna naturaleza, sacar carteles (…) durante estos cuatro años esos temas han estado absolutamente prohibidos; incluso se ha sancionado a algunos congresistas o, por lo menos, se les ha iniciado acciones cuando eso ha ocurrido”, exclamó la congresista antes las protestas contra Boluarte.
Juárez indicó, además, que el reglamento del Congreso no permite este tipo de manifestaciones en el hemiciclo, por lo que consideró que, sin necesidad de presentar una denuncia, la Comisión de Ética debería iniciar una investigación de oficio.
“Claramente, según el reglamento, no se pueden hacer ese tipo de manifestaciones o disturbios. Por eso, mi exhortación el día de hoy ha sido contra presidente de la Comisión de Ética para que, sin necesidad de que haya una denuncia de por medio, tome de oficio acciones contra los congresistas que visiblemente realizaron una manifestación impropia el día del discurso de la presidenta Dina Boluarte”, precisó la fujimorista.

Congresistas protestaron contra Dina Boluarte
Dina Boluarte: congresistas interrumpen mensaje de presidenta
Cuando Dina Boluarte exponía su mensaje, desde sus escaños los congresistas Luque (Bloque Democrático Popular), Quito (Bancada Socialista), Quispe y Sánchez (Juntos por el Perú y Voces del Pueblo) interrumpieron su discurso para protestar.
Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, alzó una fotografía de uno de los ciudadanos asesinados durante las protestas contra Boluarte.
Jaime Quito y Wilson Quispe se levantaron de sus curules y sacaron carteles con frases como: “El pueblo no se rinde”, “Dina el pueblo te repudia”, “Justicia para el pueblo”. Mientras que Roberto Sánchez le recordó a Boluarte la situación de Pedro