El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó como “inadmisible” las declaraciones que brindó Dina Boluarte en su mensaje a la Nación y expresó su rechazo a los dichos que tuvo sobre su país este 28 de julio por Fiestas Patrias, cuando dijo que el vecino país era un “país fallido”.
“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, señaló el mandatario boliviano en redes sociales.
Newsletter Mientras Tanto

Dina Boluarte, en su último mensaje a la Nación por 28 de julio, aseguró que al asumir el cargo y mantenerse como presidenta evitó que Perú se convirtiera en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”.
“Un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia y otros tantos más”, añadió la presidenta peruana ante el Congreso estas Fiestas Patrias.
Como reacción a estas declaraciones, Arce Catacora anunció que convocó al encargado de negocios del Perú en Bolivia para expresarle su rechazo, y que hicieron lo propio a través de la representación diplomática que su país tiene en el Perú.
“Esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro”, exhortó el mandatario de Bolivia.
Antes del pronunciamiento de Luis Arce, el vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, ya había adelantado el adjetivo de “inadmisibles” al referirse a las palabras de Dina Boluarte.
“Nuestro enérgico rechazo como Gobierno boliviano a las declaraciones de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. En ese sentido, hoy por la mañana hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú para manifestarle este rechazo porque, en el 204° aniversario de la Independencia del Perú, lamentablemente, hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia, en ocasión de su mensaje a su Nación, y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque, para nosotros, son totalmente inadmisibles”, explicó ante la prensa este 29 de julio.