La encuestadora argentina CB Consultora Opinión Pública publicó el último ranking de presidentes de los países de Sudamérica correspondiente al mes de julio del 2025. Los resultados para la jefa de Estado no son alentadores. La mandataria Dina Boluarte continúa en el último lugar como la peor jefa de Estado calificada por los ciudadanos. Boluarte cuenta con una alta desaprobación de 78% y una escasa aceptación de 18.2%.
Además, sus homólogos de Bolivia y Venezuela, Luis Arce y Nicolás Maduro, cuentan con mayor aprobación que la mandataria: 19.5% y 28.1%, respectivamente. Un dato no menor, es que el dictador Maduro tiene menor rechazo que Boluarte: 67.8%, mientras que Arce 78.3%. Este dato es importante debido a que, en su último mensaje a la Nación, Boluarte calificó a estos países como una “paria internacional”.

Encuesta de CB Consultora Opinión Pública en el mes de julio
En detalle, el 14.5% de encuestados señaló que la imagen de Dina Boluarte es buena, 13.9% comentó que es mala y 64.1% la calificó como muy mala.
A diferencia del mes pasado, la imagen de la presidenta cayó un 4.1%, siendo la que más desaprobación obtuvo en comparación de los demás mandatarios. De igual manera, el rechazo del jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, aumentó en 4%, pero cuenta con una aceptación de 49.5%, más del doble que Boluarte.
Los presidentes con mejor aceptación son Yamandú Orsi (Uruguay) con 50.3%; Lula da Silva (Brasil) con 49.8%; Daniel Noboa (Ecuador) con 49.1%; Gabriel Boric (Chile) con 45.7%; Gustavo Petro (Colombia) con 38.8%; Santiago Peña (Paraguay) con 38.4%.

A detalle, la opinión de la ciudadanía sobre la presidenta Dina Boluarte.
Para realizar el estudio se encuestó a 11.165 personas en total (1.055 – 1.578 por país) y cuenta con un margen de erro de +/- de 2% a 3%. La encuesta se realizó entre el 21 la 25 de julio de este año.
Dina Boluarte también es rechazada en Perú
El último domingo 27 de julio, La República reportó que Dina Boluarte cuenta con 2.5% de aprobación en todo el Perú, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), correspondiente a mes de julio.
De esta manera, Boluarte se ubica como la presidenta con mayor desaprobación en la última década en el país, muy alejada de Ollanta Humala, quien un año antes de dejar su mandato contó con 15% de aprobación.
De igual manera, el rechazo hacia la jefa de Estado es similar a la que se tiene respecto a su incremento salarial. Al preguntar a los encuestados sobre su reacción al enterarse de que la presidenta pasaría de recibir S/15.600 a S/35.568, la mayoría de las respuestas reflejaron sentimientos desfavorables.
39% sintió cólera/indignación, mientras que el 31% de personas sintió indignación. Solo un 3% consideró este aumento de sueldo como una medida justa.