El Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Especializada en Terrorismo y Delitos Conexos sustentó su acusación contra siete miembros de la organización ‘Voluntad Transformadora’, vinculada a Sendero Luminoso y pidió 21 años y ocho meses de prisión efectiva contra cada uno. Este grupo habría operado en Trujillo adoctrinando a menores de edad entre 2018 y 2023.
En octubre de 2023, Perú21 reveló que una ONG prestaba “ayuda” a un grupo de menores de edad con el objetivo oculto de adoctrinarlos con el “pensamiento Gonzalo”. Videos donde se podía observar a los niños marchando y arengando a favor de Sendero Luminoso.
“Banderas rojas, hoces y martillos, a las masas camino marcarán. Y el Partido luchando y fracasando volviendo a luchar el triunfo alcanzará ¡Viva el Marxismo, Leninismo, Maoísmo! ¡Pensamiento Gonzalo!”, eran obligados a decir.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, a los ciudadanos Juan Santos, José Orbegoso, Lucio Orbegoso, Angelita Cerna, Flor Orbegoso, José Orbegoso y Erika Namoc, se les pide dicha condena por el delito de pertenencia a una organización terrorista.
Según el fiscal adjunto provincial Pablo Espinoza Vásquez “cada uno de los investigados formaría parte de un destacamento activo de Sendero Luminoso en La Libertad. Este grupo, liderado por Santos, operó a través de la escuela clandestina ‘Semillitas en acción’, desde donde se habría impartido la ideología del marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo con imágenes alusivas a Sendero Luminoso”.
El centro de operaciones de este grupo senderista era un local, ubicado en el sector El Milagro, en el distrito de Huanchaco, en donde como fachada ofrece ‘reflexoterapia podal’, además de masajes y servicios de psicología. El afiche lleva el símbolo de Voluntad Transformadora. Desde allí han planificado operaciones en distritos como Chicama (Ascope), El Porvenir (Trujillo) y La Esperanza (Trujillo), en la región La Libertad.
EL CABECILLA
La historia de este sujeto de 52 años se remonta al centro poblado de Chuquibamba, Cajamarca, donde Juan Santos Romero, alias ‘JJ’, se desempeñaba como mando logístico de la fuerza base de Sendero Luminoso. Todo esto en 1994, dos años después de la caída de Abimael Guzmán.
Santos ha estado preso dos veces, siempre por el mismo delito: terrorismo.
La primera vez que el cajamarquino ingresó a la cárcel fue en mayo de 1994. Tras su ingreso al penal de Picsi-Chiclayo, fue sentenciado a 20 años de prisión por la Sala Especial para Jueces sin Rostro.
Años más tarde fue internado en el centro penitenciario Huacariz en Cajamarca, donde permaneció un año, hasta julio de 2006. Identificado por la Policía como el secretario de Propaganda de Sendero Luminoso, ‘JJ’ fue uno de los 76 adherentes del comité provincial de Movadef, formado en Trujillo, La Libertad.
Solo un año más tarde, en 2007, Santos Romero fue capturado por la División Contra el Terrorismo (Divcote) de Trujillo como posible dirigente terrorista de Sendero Luminoso. Pero fue puesto en libertad a los pocos días, ya que las 8 requisitorias por terrorismo en su contra no estaban vigentes.
Suelto en plaza, en los últimos años, Juan Santos Romero ha estado al mando de Voluntad Transformadora, mediante la cual viene adoctrinando a niños, mujeres y hombres. Ensalzando el pensamiento Gonzalo, y a cabecillas como Elena Iparraguirre, ‘JJ’ ha conseguido aleccionar a niñas que ayer fueron rescatadas por las autoridades.
VIDEO RECOMENDADO
