
Cada 23 de julio se celebra un feriado nacional en Perú en honor al capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, fecha que conmemora su heroísmo y valores patrióticos. A propósito de este día de descanso, surge la duda sobre si los bancos atenderán presencialmente y qué opciones existirán para realizar operaciones financieras.
Las principales entidades financieras del país han confirmado que mañana, miércoles 23 de julio, no habrá atención en sus agencias a nivel nacional debido al feriado por el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) indicó a través de sus canales oficiales: “El día de mañana, 23 de julio, por ser feriado calendario, no habrá atención en nuestras agencias a nivel nacional; sin embargo, retomamos la atención el día jueves en todas nuestras sedes. El viernes atenderemos con normalidad, excepto en Caraz y Quillabamba, donde se celebra feriado regional”.
En esa misma línea, Interbank también anunció que sus agencias permanecerán cerradas el miércoles 23, y que el servicio presencial se reanudará el jueves 24 de julio.
Por su parte, Scotiabank y BBVA mantienen el mismo protocolo de cierre durante feriados nacionales. Aunque no han emitido comunicados específicos sobre el 23 de julio, siguiendo el comportamiento habitual en fechas similares, sus oficinas físicas no atenderán al público, priorizando el uso de canales virtuales y cajeros automáticos.
Aunque las agencias estarán cerradas, los canales digitales de todos los bancos seguirán operativos. Los usuarios podrán acceder a sus servicios a través de aplicativos móviles, páginas web y plataformas de banca por internet para realizar transferencias, pagos, consultas y otras operaciones sin salir de casa.
También estarán disponibles los agentes bancarios autorizados y cajeros automáticos, que funcionan con normalidad incluso en días feriados. Estas alternativas permiten realizar operaciones básicas como retiros, depósitos, pago de servicios y consultas de saldos.
Cabe recordar que, además del feriado nacional del 23 de julio, algunas regiones tienen celebraciones propias. Tal es el caso de Caraz y Quillabamba, donde el viernes 25 de julio será feriado regional. En estas localidades, el servicio bancario volverá a la normalidad recién el sábado 27 solo hasta el medio día. Luego, el miércoles 30 de julio, respetando el descanso correspondiente de los feriados del 28 y 29 de julio.
Para evitar contratiempos, se recomienda a los usuarios programar con anticipación sus operaciones presenciales. Asimismo, es fundamental asegurarse de tener activadas las plataformas digitales para seguir gestionando sus finanzas durante el feriado. Ante cualquier emergencia o consulta, la mayoría de bancos también ofrece atención al cliente por medio de canales telefónicos y redes sociales.
El próximo día hábil bancario será el miércoles 30 de julio, fecha en la que todas las entidades financieras retomarán la atención presencial en sus agencias.