Así estará el clima en Lima y la costa – El reportero andino
La costa peruana tendrá variación
La costa peruana tendrá variación climática en los siguientes días, según el Senamhi. (Andina)

A partir de hoy, lunes 21 de julio, Lima Metropolitana y diversas localidades de la costa peruana experimentarán un cambio en sus condiciones climáticas, con cielos más despejados durante el día, temperaturas que rozarán los 23 °C en algunas zonas y presencia de neblina en las madrugadas, según el pronóstico actualizado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) ya anunció variaciones significativas entre los sectores este y oeste de la ciudad capital. Además, emitió una alerta por fuertes vientos en regiones de la sierra, lo que complementa el panorama meteorológico que se avecina.

En los distritos del este de Lima, como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Chosica, el Senamhi anticipa jornadas de temperaturas más elevadas que en la zona costera.

Dos ciudadanas peruanas caminan por
Dos ciudadanas peruanas caminan por un a calla del centro de la ciudad capital en un frío día de invierno. (Andina)

El lunes 21 de julio se prevé una temperatura máxima de 22 °C y una mínima de 13 °C. Durante la mañana, el cielo estará cubierto, pero conforme avance el día se espera cielo con nubes dispersas. Por la tarde podrían presentarse ráfagas de viento.

Para el martes 22 de julio, se mantendrán condiciones similares: cielo cubierto en las primeras horas y progresiva disipación de la nubosidad hacia el mediodía. Las temperaturas oscilarán nuevamente entre los 22 °C de máxima y los 13 °C de mínima. El viento volverá a sentirse con moderada intensidad por la tarde.

El miércoles 23 de julio, la situación cambiará ligeramente. Aunque se espera cielo cubierto por la mañana, este variará a cielo nublado parcial durante la tarde. El reporte menciona la posibilidad de llovizna ligera y presencia de neblina durante la madrugada y primeras horas del día. Las temperaturas ese día estarán entre los 18 °C y los 14 °C.

Lima amaneció inundada luego de
Lima amaneció inundada luego de 12 horas de llovizna. (Foto: Andina)

En la zona costera oeste de Lima, que incluye distritos como Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel y el Callao, el clima se mostrará más templado pero con mayor humedad. El lunes 21 de julio, el pronóstico señala cielo cubierto por la mañana, despejándose hacia el mediodía con algunas nubes dispersas. Las temperaturas se ubicarán entre los 20 °C de máxima y los 16 °C de mínima. También se espera presencia de neblina en la madrugada.

Para el martes 22, el cielo permanecerá cubierto durante la mañana y se irá aclarando hacia la tarde. No se descarta la aparición de llovizna ligera y neblina hacia el final del día. Las temperaturas bajarán levemente, alcanzando los 18 °C de máxima, con una mínima constante de 16 °C.

El miércoles 23 de julio, Lima oeste experimentará un clima aún más húmedo. El cielo permanecerá cubierto durante el día, con tendencia a nublarse aún más al caer la tarde. Las condiciones permitirán la aparición de lloviznas ligeras y neblina, tanto en la madrugada como al anochecer. La temperatura mínima subirá a 17 °C, mientras que la máxima se mantendrá en 18 °C.

Alta humedad y nubosidad densa
Alta humedad y nubosidad densa predominan en zonas cercanas al mar, como Chorrillos y Miraflores.

Cabe mencionar que en una reciente nota de prensa, el Senamhi proyectó que, entre el sábado 19 y el martes 22 de julio, se espera la presencia de brillo solar en varias ciudades de la costa central, especialmente el lunes y martes.

Estas condiciones estarán asociadas a una disminución de la velocidad del viento proveniente del sur, lo que favorecerá una menor cobertura nubosa y un aumento moderado de la temperatura durante el día.

Esta variación permitirá que en distritos alejados del mar se perciba un ambiente más templado. Sin embargo, durante las madrugadas, primeras horas de la mañana y en el anochecer, seguirán predominando los cielos cubiertos con nieblas, neblinas y lloviznas ligeras, sobre todo en áreas próximas al litoral. En Lima Metropolitana, las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 13 °C y 17 °C, mientras que las máximas fluctuarán entre los 19 °C y 23 °C.

Dos ciudadanos caminan por diferentes
Dos ciudadanos caminan por diferentes calles del Centro Histórico de Lima: uno luce ropa más abrigadora por el frío y otro prendas más ligeras por la sensación de calor. (Composición: Infobae Perú)

Desde mañana lunes 21 de julio, entra en vigencia el aviso meteorológico N.º 248 del Senamhi, en el que alerta sobre un incremento de la velocidad del viento en la sierra norte y centro del país. Este fenómeno tendrá una duración de 71 horas y ha sido clasificado con nivel de peligro naranja, lo que implica la presencia de fenómenos meteorológicos potencialmente peligrosos.

Durante el lunes, se esperan vientos con velocidades cercanas a los 40 km/h en la sierra norte, y de aproximadamente 33 km/h en la sierra centro.

El martes, las ráfagas alcanzarían los 42 km/h en el norte y 34 km/h en el centro. Para el miércoles, se estiman velocidades similares a las del inicio del aviso: 40 km/h en el norte y 33 km/h en el centro del país.

El jueves 21 de noviembre
El jueves 21 de noviembre se esperan acumulados cercanos a los 16 mm/día en la sierra norte, según el Senamhi. (Andina)

Las regiones más expuestas a este fenómeno incluyen Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura.

El Senamhi ya instó a la población de estas zonas a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales ante la posible ocurrencia de eventos que puedan afectar la seguridad o las actividades cotidianas.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *