El arzobispo de Lima visitó Chiclayo (Lambayeque) para entregar la carpeta del histórico cónclave que eligió al Papa León XIV. En una misa celebrada en la catedral de la ciudad, el cardenal Carlos Castillo felicitó a la Diócesis por ser el espacio que acompañó al Santo Padre durante varios años.
“Entrego esta carpeta del cónclave que nos va a servir como una reliquia porque ahí pusimos todos nuestros votos, y es uno de los recuerdos más importantes que nos deja Robert Prevost. Sea este el agradecimiento de la diócesis de Lima por todo lo que hicieron, ustedes han hecho un Papa”, dijo.
Asimismo, brindó detalles del momento de la elección del Papa León XIV, hecho que calificó como un “milagro” debido a que su nombre no figuraba entre los candidatos favoritos. “(el primer día del Cónclave) Cuando comienza a aparecer su nombre todos nos quedamos sorprendidos, ya que nunca hubo acuerdo alguno, ni amarres. Entonces, fue ahí que empezamos a meditar y uno de nosotros, latinoamericano, sin duda, dijo: “¡Es Francisco! Que está diciéndole al Espíritu Santo que sople, que sople…”, contó.
“Al día siguiente – prosiguió el cardenal – vimos cómo se dio ese milagro en medio de un clima espiritual, de respeto y agradecimiento a Dios. Todos hemos sentido que nos fuimos convenciendo mutuamente del bien común de la Iglesia”, agregó.
Chiclayo recibió carpeta del cónclave que eligió al papa León XIV
La visita a Chiclayo fue anunciada por el arzobispo durante una misa celebrada el último 13 de junio. Ese día informó que iría a la ciudad norteña para entregar la carpeta de las votaciones del cónclave que eligió al Papa León XIV, como “reliquia del acontecimiento más bonito que hemos vivido en el último tiempo”.
“Esto lo vamos a hacer un poquito en la visita que haremos el fin de semana, el 19 de julio en la noche, a nuestra hermana diócesis de Chiclayo. (…) Vamos a entregar ese documento que trajimos, la carpeta donde hicimos el escrutinio y vamos a dejarla como reliquia del acontecimiento más bonito que hemos vivido en el último tiempo: la elección de nuestro Papa León XIV”, dijo el purpurado.
Anteriormente, a solo días de la elección de Robert Prevost como sumo pontífice, el Cardenal Castillo presentó en un acto público la carpeta roja con el escudo de la Sede Vacante, donde se registraba las votaciones del cónclave que resultaron con la elección del Papa nacionalizado peruano.
Informó que el Arzobispado de Lima resguardaría dicha carpeta hasta que esta sea entregada en un acto oficial a la Diócesis de Lima.