dictan 36 meses de prisión preventiva para – El reportero andino

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para seis investigados por los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo propio, relacionados con el caso Qali Warma, según informó el Ministerio Público.

En un comunicado, la institución indicó que el Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, logró está medida cautelar en contra de Edgar Capani, jefe de conservas de la empresa Frigoinca; Davilton Rodríguez, abogado del extinto programa de alimentación escolar Qali Warma; José Mera, especialista alimentario en Loreto; Miguel Rosales, supervisor de Lima y Callao; Deyvis Espinoza, especialista del programa Qali Warma; y Yesabella Pazos, inspectora de la Dirección General de Salud (Digesa).

Como parte de la investigación, aún queda pendiente el debate de comparecencia con restricciones de otros dos implicados y el impedimento de salida del país para Fredy Hinojosa, quien fue director ejecutivo del extinto programa de alimentación escolar entre los años 2019 y 2022.

Asimismo, según la hipótesis fiscal, dentro del Estado se habría armado una red criminal para -presuntamente- manipular los procesos de selección y adjudicación para favorecer a ciertas empresas proveedoras de alimentos, entre ellas Frigoinca.

Michael Burga fue liberado tras someterse a colaboración eficaz

Michael Burga, gerente de Frigoinca e hijo del fallecido Nilo Burga, expropietario de dicha empresa, fue puesto en libertad el pasado 4 de julio, luego de solicitar acogerse formalmente a un proceso de colaboración eficaz en las investigaciones por el caso Qali Warma.

En diálogo con RPP, el abogado de Burga, Luis Capuñay, señaló que la liberación de su patrocinado se dio luego de que este renunciara a la reserva de su identidad, reconociera su responsabilidad en dos delitos y se comprometiera a entregar información relevante para identificar responsabilidades penales en la red de corrupción.

“Estamos en una etapa en la cual él ha solicitado someterse a la colaboración, tiene la condición de aspirante a colaborador eficaz. Si habláramos de una aprobación sería una vez concluido el plazo de corroboración, luego de firmado un acuerdo y que este sea ratificado judicialmente. Ahorita estamos en una etapa de aspirante a colaborador eficaz”, indicó el letrado.

“En esta carpeta fiscal […] se investigan dos delitos respecto al señor Michael [Burga]: se investiga el delito de organización criminal y el delito de cohecho. Son las dos imputaciones que pesan contra él. En este caso, ha ido a someterse a la colaboración eficaz, está aceptando responsabilidad respecto a estos dos delitos”, agregó.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *