La ocurrencia del Fenómeno El Niño en nuestro litoral es una preocupación constante, ya que los cambios climáticos que acarrea causan devastadores efectos en la población.
Por ello, la Comisión Multisectorial Enfen realiza un monitoreo constante, a fin de establecer la posibilidad de que se presente este fenómeno.
En ese marco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, según sus pronósticos, las condiciones del mar peruano se mantendrán “neutrales” has el verano de 2026.
Ante estas previsiones, la Comisión Multisectorial Enfen ha determinado mantener el estado ‘No Activo’ del sistema de alerta para El Niño y La Niña costeros, por lo que se descarta -de momento- la posibilidad de que se presente alguno de estos fenómenos.
“Esta previsión responde a la alta probabilidad de que las temperaturas de la superficie del mar en la región Niño 1+2 (zona más próxima al litoral peruano) permanezcan dentro de sus rangos normales hasta marzo del próximo año”, indicó el Senamhi en un comunicado.
Pronósticos para el trimestre julio-septiembre
El pronóstico estacional del Senamhi para el trimestre julio-setiembre 2025 indica que “las temperaturas mínimas en la costa central y sur oscilarán entre condiciones normales a ligeramente frías”; mientras que, “las temperaturas máximas se mantendrán dentro de lo esperado para la época”.
“En la sierra y selva, se prevén lluvias entre normales a sobre lo normal, considerando que parte de este periodo corresponde a la temporada seca”, indica el organismo en su comunicado.
“Además, los caudales de los ríos en la vertiente occidental, principalmente en el norte y centro del país, se mantendrían dentro de sus niveles normales”, agrega.
Cabe resaltar que el próximo comunicado de Enfen se emitirá el próximo 15 de agosto.