Perú se defiende de acusaciones de Chile: – El reportero andino
Senasa Perú responde a Chile
Senasa Perú responde a Chile por acusación de infectar sus cultivos agrícolas con mosca de fruta | Foto composición: Infobae Perú

Una nueva controversia en materia fitosanitaria marca el panorama comercial entre Perú y Chile. En esta ocasión, la disputa gira en torno a la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), una plaga considerada de alto impacto agrícola a nivel mundial, cuya posible presencia en cultivos chilenos ha sido atribuida por parlamentarios del vecino país a productos provenientes del norte peruano.

La preocupación fue formalizada esta semana mediante un oficio enviado al Ministerio de Agricultura de Chile, en el que senadores como José Durana y Gustavo Sanhueza solicitaron medidas más restrictivas para el ingreso de frutas peruanas, incluyendo uvas, limones y naranjas, a través de la frontera de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.

Los legisladores expresaron su inquietud por el presunto riesgo sanitario, el impacto económico para los productores chilenos y el perjuicio a la imagen del país como exportador de frutas. Durana incluso cuestionó que, pese a los reportes de infestación, “Chile le abre aún más el mercado a Perú”, mientras los agricultores del norte chileno enfrentan restricciones por cuarentenas fitosanitarias. Sanhueza, por su parte, afirmó que se está premiando a quienes podrían estar comprometiendo la reputación de Chile en los mercados internacionales.

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

En paralelo, se conoció que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile mantiene coordinaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, para implementar centros de tratamiento fitosanitario en Arica, con el objetivo de procesar embarques en riesgo y evitar su devolución. Esta medida ha sido cuestionada por los senadores, quienes consideran que debería optarse por sanciones más estrictas. “Esto “beneficia al país exportador, en lugar de proteger la reputación sanitaria de Chile”, mencionaron.

Ante la controversia, el Senasa publicó un pronunciamiento en el que detalló que desde 1998 el Perú ejecuta un programa integral de control de la mosca de la fruta, el cual ha sido reconocido a nivel internacional por su eficacia. El organismo afirmó que gracias a estas acciones, el país ha consolidado su posición como uno de los principales exportadores de frutas del mundo, con ventas que superaron los USD 12.700 millones en 2024.

El sistema fitosanitario peruano incluye la certificación anual de predios agrícolas, empacadoras y exportadores, así como un moderno sistema de trazabilidad. Además, Senasa indicó que este modelo es auditado anualmente por técnicos de países importadores como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia y Chile, sin observaciones relevantes hasta la fecha.

uva
uva

Actualmente, el sistema de vigilancia de la plaga cubre 1.6 millones de hectáreas agrícolas y cuenta con 82 laboratorios especializados, lo que permite monitoreos diarios de capturas y niveles de infestación.

“Cabe resaltar que se viene trabajando de manera intensiva con gobiernos regionales y locales, sector privado y organizaciones de productores, conformando diferentes espacios de articulación a nivel nacional para planificar campañas de control y crear conciencia e involucramiento del productor quien es el principal actor en estas acciones”, mencionaron.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *