Jhon Cruz Arce, conocido como ‘Jhon Pulpo’ e integrante de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo, fue liberado del penal de Challapalca tras cumplir parte de una condena de 25 años por homicidio calificado, impuesta en 2008. Su excarcelación, concretada la tarde del martes 15 de julio, ha generado una fuerte controversia.
Ante ello, la Corte Superior de Justicia de Tacna emitió un comunicado en el que expone el procedimiento administrativo que permitió su liberación. La institución precisó que se actuó conforme a la normativa vigente, frente al historial delictivo del liberado, cuya organización es señalada por secuestros, extorsiones y asesinatos en el distrito trujillano de El Porvenir.
En la misiva, la Corte Superior de Justicia de Tacna informó que la liberación de Jhon Cruz Arce fue consecuencia de una resolución administrativa emitida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras el fallo de la Sala Penal de Apelaciones. Dicha sala revocó la decisión del Juzgado de Primera Instancia, que había rechazado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del mencionado interno.

En ese sentido, sostienen que el INPE aplicó una norma penitenciaria “que no regía al momento en que la sentencia del interno adquirió firmeza”. A partir de ello, la autoridad penitenciaria resolvió favorablemente la solicitud de “labores de redención de pena por trabajo” mediante labores realizadas durante su permanencia en prisión.
Presidenta del PJ tras liberación de “Jhon Pulpo”: “Ha estado preso más de 17 años, ha estado cumpliendo su condena”
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, se pronunció sobre la liberación de Jhon Cruz Arce, conocido como ‘Jhon Pulpo’, quien fue condenado en 2008 por el delito de homicidio calificado. Cruz Arce fue identificado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Pulpos’ en Trujillo.
En declaraciones a Canal N, Tello ofreció detalles sobre la situación penal del cabecilla de la organización criminal, dedicada al secuestro, la extorsión y el asesinato de empresarios que se negaban a cumplir con sus exigencias.
“Ha estado preso más de 17 años, ha estado cumpliendo su condena y los beneficios, probablemente si es que sí han sido otorgados, derivan del inicio de la condena, los beneficios van de la mano con el momento en el que se cometen, es la ley que estuvo vigente”, manifestó.
De esta manera, la titular del Poder Judicial confirmó que ‘Jhon Pulpo’ cumplía una condena en el penal de Challapalca por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de su expareja, Marilyn Teresa Angulo, y de Benjamín Salinas Ferrel.
En ese sentido, Janet Tello precisó que los beneficios otorgados a Cruz Arce —como el acceso a estudios y trabajo dentro del centro penitenciario—, los cuales finalmente contribuyeron a su liberación, fueron aplicados desde el inicio de su condena, conforme a lo establecido en la legislación vigente del Código Penal.