La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, envió este lunes una carta a la presidenta Dina Boluarte en la que expresa su preocupación por no haber sido convocada a la reunión sobre minería informal convocada por el Ejecutivo para hoy.
En el documento, la titular del Ministerio Público enfatiza el rol constitucional de su institución en la lucha contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal, solicitando su incorporación en las futuras articulaciones interinstitucionales sobre el tema.
“Llama la atención que, en el marco de la instalación de la mesa de trabajo para la formalización minera que usted presidirá el día de hoy, no se haya convocado a esta institución a pesar de la gravedad del fenómeno delictivo de la minería ilegal, que está asociado al crimen organizado, al lavado de activos y delitos conexos”, señala Espinoza.
Espinoza señaló que “la lucha contra la minería ilegal implica no solo la intervención de las entidades encargadas del otorgamiento de permisos o del diseño de políticas públicas, sino también de aquellas que persiguen y sancionan los delitos que esta actividad genera”.
“Una articulación interinstitucional efectiva debe incluir a todas las entidades del Estado con competencia en el tema”, reiteró.
La titular del Ministerio Público resaltó que integra la Comisión Multisectorial “encargada de hacer seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal”. En ese sentido, expresó preocupación y extrañeza que su institución no haya sido convocada.
“Esta decisión (…) representa un riesgo para la eficiencia y legitimidad de la política pública que se pretende formular, pues nuestra participación como órgano constitucional encargado de dirigir la investigación del delito y ejercer la acción penal”, enfatizó.
VIDEO RECOMENDADO