Primer obispo nombrado por el Papa León XIV – El reportero andino

El sábado 12 de julio recibió la consagración episcopal Mons. Miguel Ángel Contreras Llajaruna, S.M., para ejercer el cargo de Obispo Auxiliar del Callao (Perú), tras haber sido designado por el Papa León XIV en mayo, siendo el primer obispo que nombró el Pontífice.

Según el sitio Catholic Hierarchy, especializado en los obispos del mundo, con 46 años Mons. Contreras se convierte en el obispo más joven del Perú y el tercero más joven de Latinoamérica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Resulta significativo que León XIV, el primer Papa estadounidense y peruano de la historia, hiciera su primer nombramiento para el Callao en Perú, diócesis que tuvo a su cargo como Administrador Apostólico.

La consagración episcopal es el rito por el cual un sacerdote es ordenado obispo, confiriéndole la plenitud del sacramento del Orden Sacerdotal y la autoridad para ejercer la triple misión de los obispos: santificar, enseñar y gobernar.

La Misa, celebrada en la parroquia Inmaculada Concepción en el Callao, la presidió el principal consagrante y Obispo del Callao, Mons. Luis Barrera Pacheco. Los co-consagrantes fueron Mons. Carlos García, Obispo de Lurín y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y Mons. Paolo Gualtieri, Nuncio Apostólico en Perú. 

“Todos conocemos la inmensidad, no sólo del territorio, sino de la sed de Dios que tiene el pueblo del Callao en sus diferentes lugares (…) Aquí en las zonas más críticas y difíciles hace falta mensajeros de la alegría y de la esperanza. Para eso nos ha dado el Santo Padre un auxiliar, para ayudarnos, para trabajar en comunión todos, como hermanos”, dijo el prelado en su homilía.

Según las últimas cifras de las autoridades, entre enero y julio de 2025 la Policía Nacional del Perú registró  en el Callao 461 casos de extorsión, 112 asesinatos con arma de fuego y 238 heridos por la misma causa. La criminalidad en esta zona también ha suscitado que, en más de una ocasión, se decrete allí el estado de emergencia.

Tras alentar a no caer en la desesperanza, Mons. Barrera animó a todos los fieles del Callao a acoger con alegría al nuevo obispo auxiliar.

En sus palabras, y ya consagrado Obispo Auxiliar del Callao, Mons. Contreras, agradeció a todos los presentes  por acompañarlo, especialmente a los miembros de su congregación, los Padres Maristas, con quienes ha compartido los últimos 27 años.

“Estamos aquí para caminar en comunión y con ella el camino se hace más llevadero aunque sea largo y tedioso”, dijo el prelado quién animó a seguir rezando por él para responder “al ideal de la diócesis del Callao” que “no es otra cosa que seguir anunciando el evangelio de Jesús bajo el amparo y la protección de la Virgen María”. 

Nacido el 5 de julio de 1979 en Cajabamba, Cajamarca, Mons. Miguel Ángel Contreras Llajaruna ingresó al Seminario de los Padres Maristas en Sullana (Piura).

Se formó para el sacerdocio en Perú y México; y obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología de Belo Horizonte (Brasil) y un Máster en Gestión y Dirección Educativa en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote el 25 de abril de 2008, y ha desempeñado una intensa labor pastoral y educativa, llegando a ser vicario episcopal para la Vida Consagrada del Callao y superior del Distrito América del Sur de los Padres Maristas.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *