La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) exhibirá hoy en el Parque de la Muralla el primer lote de vagones y locomotoras de los trenes de la empresa Caltrain, que arribaron al país la noche del viernes, con los que el alcalde Rafael López Aliaga planea conectar Cercado de Lima y Chosica.
Una fuente edil contó a Perú21 que los trenes arribarán desde el Callao hasta la estación Desamparados a las 2:00 p.m. Una comitiva municipal, encabezada por el burgomaestre y otros invitados participarán del evento. Deyvis Orosco y Ruby Palomino animarán al público.
La fuente señaló que tres operadores de ferroviarios han manifestado su interés en participar del concurso público para la administración del tren de cercanías Lima-Chosica, mientras que uno declinó. Dicho proceso podría demorar unos tres meses.
El último sábado, López Aliaga aseguró: “Estamos listos para operar” y acusó al ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, de retrasar la implementación del tren por intereses políticos.
“No pueden poner un ministro que adelanta opinión, que dice: ‘No se puede hacer nada’. Si quiere politizar el tema, política tendrá… Estamos listos para operar. Estos trenes han estado operando en diciembre en la zona más pituca de California: el Silicon Valley, donde están los millonarios. Ese tren hemos traído. No me vengan a decir que no funcionan”, manifestó el burgomaestre.
En tanto, el ministro Sandoval indicó que la ruta Lima-Chosica aún se mantiene en observación. “Llegan para ser trasladados al almacén de la concesionaria porque esa es su ruta: van a llegar, desembarcan, desaduanan y se trasladan al almacén. No hay otra cosa que hacer”, afirmó.
El funcionario ratificó que “no hay fecha concreta para la marcha blanca” de los trenes Caltrain y que, una vez que la maquinaria esté en el almacén, técnicos de su portafolio realizarán las verificaciones correspondientes.
“La concesionaria (Ferrocarril Central Andino) nos pidió la certificación de traslado; les comunicamos que no nos corresponde. Nos corresponde a nosotros intervenir cuando estén en el almacén. Allí haremos la verificación y certificación”, detalló el ministro.
MIRA: Rafael Rey: “No es una donación: es una compra”
SEIS MILLONES DE DÓLARES
Finalmente, la regidora metropolitana Fabiola Morales (Renovación Popular) reveló que el traslado y mantenimiento de los trenes le han costado a la MML seis millones de dólares.
“Hay que rescatar la buena voluntad: los trenes están en Lima. Si hace falta mejorar los rieles por donde van a pasar esos trenes, no le corresponde (hacerlo) a la Municipalidad de Lima. Si faltan otros servicios, tampoco le corresponde a la municipalidad”, aseguró.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO