La presidenta de la república Dina Boluarte convocó para este lunes, 14 de julio, a una mesa de trabajo para abordar el proceso de formalización minera, tras las recientes protestas de mineros artesanales e informales que generaron bloqueos de vías en varias regiones del país.
En ese sentido, la mandataria indicó que estaban convocados a dicha jornada el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el defensor del Pueblo, Josué Gutierrez; representantes de los gremios mineros, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; y el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Paul Gutiérrez. No obstante, la jefa de Estado no mencionó a la fiscal de la nación Delia Espinoza.
Fuentes de RPP en el Ministerio Público confirmaron que Espinoza Valenzuela no fue convocada por el Ejecutivo y que tampoco se cursó ningún oficio para invitar a algún representante de la entidad.
¿Por qué no se convocó a la fiscal de la nación?
Al respecto, el defensor del Pueblo Josué Gutiérrez indicó que “la fiscal de la nación no es poder del Estado” y que la presidenta de la República “ha convocado a los tres poderes del Estado”.
“[El Ministerio Público] no tiene nada que ver. En el fondo, debió haber invitado solamente al presidente del Congreso, porque en el Congreso se va a discutir la Ley MAPE; y ellos, que son los que implementan y reglamentan la ley. Deberían ser los dos, nomás”, resaltó.
“Yo también hice la misma pregunta: ¿por qué invitaron a la presidenta del Poder Judicial? ‘No, como este es un problema que compromete al mismo Estado, los tres poderes tienen que estar […], y, en el caso de usted, es porque usted es el que ha promovido este diálogo’. Pero nunca me atreví a preguntar sobre el Ministerio Público. ¿Qué tendría que hacer ahí el Ministerio Publico? Nada”, remarcó.
Cabe destacar que la agenda de trabajo que enumeró la jefa de Estado abordará tres puntos:
1. Proceso de formalización minera para los 31 560 registros autorizados.
2. Implementación de los derechos laborales de los trabajadores mineros.
3. Trabajar en conjunto una ley para la pequeña minería y minería artesanal responda a los intereses de los trabajadores del medio ambiente y del país.